Haciendo historia, Familia Compañ

  • 1 septiembre, 2016
  • Comentarios
Haciendo historia, Familia Compañ

  Hace 50 años, comenzó una nueva etapa en las fiestas de Villena, apareció la comparsa de Ballesteros, sucesora de los AMERICANOS Y DE LOS ÁRABES, de las cuáles nuestros abuelos fueron partícipes y socios en cada una de ellas. El motivo de escribir estas líneas es muy sencillo, es expresar de alguna manera un sentimiento de gratitud a todas las personas que nos rodean y que han hecho que estén leyendo estas líneas. En nombre de la familia COMPAÑ, queríamos agradecer la oportunidad que nos han dado de compartir recuerdos y vivencias.

    El año 2016, está siendo muy especial para nosotros, a raíz del 50º aniversario de la comparsa de Ballesteros, el compositor  “Francis J.” ha hecho posible que nuestro apellido tenga un pasodoble y ayude a resaltar todavía más nuestras fiestas patronales. Esta composición, ha sido realizada en homenaje a nuestros abuelos ya fallecidos, Antonio y Pedro Compañ Pardo, miembros fundadores de la comparsa de BALLESTEROS,  socios durante toda la historia anterior que esta comparsa ha tenido y dedicado a todos sus descendientes: María Virtudes Compañ Such, Paqui Compañ Such, Maria Virtudes Compañ Flor, Pedro Juan Compañ Flor, Francisco Jesús Más Compañ, Laura Gandía Compañ, Elena Gandía Compañ, Maite Gandía Compañ, Irene Sevilla Compañ, Alfonso Sevilla Compañ, Javier Compañ García, y a los biznietos que han perdido el apellido Compañ; David, Christian, Lucía, Leo y Nacho.

    La creación de este pasodoble nos ha permitido reunir a todos los miembros de la familia COMPAÑ, hemos podido ser conocedores de historias, recuerdos compartidos, vivencias y datos que nosotros mismos desconocíamos de nuestros abuelos. Como anécdota podemos contar que a finales de los 40, al no disponer las comparsas de sedes, las barracas se ponían en casa del capitán o alférez de ese año. Nuestros abuelos fueron cargos de los AMERICANOS, en esa época vivían en la calle Progreso donde pusieron la barraca de la comparsa, era típico poner orzas de tomates y pimientos y porrones de paloma y canario, el mayor de los hermanos COMPAÑ, Antonio, invirtió todo el dinero ahorrado para su boda en dicha barraca impidiendo tener un recuerdo fotográfico de su enlace. Era tan festero, que en 1952 al morirse su suegro el 2 de septiembre en Altea, cuando le llegó el telegrama, como no llegaban al entierro, le ocultó a su mujer que su padre había fallecido, pero el 7 a la salida de los toros, no pudo aguantar más ese secreto y se lo contó.

     Tenemos el honor de contar en nuestra familia, con la primera madrina oficial de la comparsa creada en 1966, María Virtudes Compañ Such, pocos años después en 1970 ocupó el cargo de madrina su hermana Paqui Compañ Such y María Virtudes Compañ Flor, que ocupó el cargo en el año 1978. No podemos olvidarnos de Pedro Juan Compañ Flor que al igual que sus primas y hermana, también formó parte de la comparsa como capitán infantil en 1970, con solo 4 años.  

    Con el paso del tiempo, y debido a la no incorporación de la mujer en las fiestas, se ha diversificado el apellido COMPAÑ en varías comparsas, no perteneciendo ninguno a la de Ballesteros en la actualidad. Si bien es cierto, que los descendientes, somos miembros de otras comparsas (Almogávares, Labradores, Realistas, Nazaríes y Piratas) desde siempre, nos han inculcado el espíritu festero, el amor por nuestras fiestas y nuestra patrona, y nos han enseñado a querer a la comparsa de BALLESTEROS, porque siempre ha formado parte de nuestras vidas y de nuestra historia familiar, por lo que, ocupa un lugar en nuestros corazones.

   A título personal y aprovechando esta oportunidad que nos han dado, me gustaría rememorar algo que ocurrió en el año 2001, cuando después de fallecer mi “yayo”,  la directiva de esa época, contactó con nosotros para proponer la creación del premio  “Pedro Compañ Pardo”, que entregaría la comparsa para homenajear  a colaboradores desinteresados  con la misma. Este premio, significó mucho para su viuda y sus hijos, manteniendo viva la memoria de este gran festero que dedicó tantas horas a la comparsa de Ballesteros, desde aquí mi más sincero agradecimiento a todas las personas que hicieron posible ese proyecto.

    Por último, FELICITAR A LA COMPARSA DE BALLESTEROS POR SU 50 ANIVERSARIO EN NUESTRAS FIESTAS Y DESEARLES QUE DISFRUTEN DE SU GRAN  AÑO. ¡DIA 4 QUE FUERA Y LO PASAO PASAO!.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *