Francisco Antonio Soler es el autor de la marcha cívica del V centenario del título de ciudad de Villena
- 24 mayo, 2025
- Comentarios
El compositor Francisco Antonio Soler Compañ es el autor de la marcha cívica ganadora del certamen musical organizado con motivo del V centenario de ciudad de Villena, “Bilyana”. Un premio dotado con 2.500 euros. La marcha es el resultado de un estudio sobre la música del Renacimiento, aunque incorpora fragmentos de obras de Ruperto Chapí y otros creados por el autor. El ganador se ha dado a conocer en el transcurso del acto de confirmación del hermanamiento entre Escalona, Peñafiel y Villena que se ha celebrado en el Teatro Chapí.
El acto ha contado con un concierto a cargo de la Banda Municipal de Villena donde se interpretaron las piezas “Tesoro y fortaleza” de JM Villaplana compuesta a la Banda Municipal en su centenario en 2022, “La leyenda de Cartago” de Paco Peña y la marcha cívica “Bilyana”.
La gala comenzaba con un minuto de silencio en memoria de Eleuterio Gandía, villenero investigador y muy vinculado a la sociedad local fallecido hace una semana. Después continuó con la proyección de vídeos e imágenes del Hermanamiento en 1982, 1983 y 2008.





Más tarde se han proyectado tres vídeos donde niños de las tres poblaciones- Escalona, Peñafiel y Villena- mostraban la historia y el patrimonio de las mismas.
Así, Álvaro Gutiérrez, alcalde de Escalona, ha agradecido la invitación realizada por el alcalde de Villena Fulgencio Cerdán a participar en las celebraciones del V centenario de la concesión del título de ciudad por Carlos I. Se ha mostrado emocionado e ilusionado. “Tenemos mucho en común, el infante de Juan Manuel que nació en Escalona y está enterrado en Peñafiel y es el autor del Conde Lucanor obra muy presente desde el Hermanamiento en 1982. Queremos seguir avanzando juntos y hemos hablado de volver a estrechar brazos para mantenernos unidos en el futuro. Así os invitamos a ver Escalona que es un centro turístico con un Castillo que desde octubre es municipal y se ha abierto el público”.
Por otro lado, la concejala de Cultra de Peñafiel Ana Belén Arenales reafirmó los lazos que unen a las tres poblaciones. Indicó que los villenenses deben sentirse orgullosos del título de ciudad pero también del Príncipe de Villena, Don Juan Manuel, “el vínculo histórico el que ha propiciado el Hermanamiento”.
También el alcalde de Peñafiel, Roberto Díaz, felicitó en un video la conmemoración del V centenario del título de ciudad de Villena.
Finalmente, alcalde de Villena Fulgencio Cerdán señaló que el V centenario ha sido una excusa para renovar los vínculos con Escalona y Peñafiel que nacieron hace VIII siglos. La figura de Don Juan Manuel une a los tres municipios al igual que la música con Quintín Esquembre y La Entrada. “Hemos querido que la música sea la protagonista porque une, fusiona y hermana los pueblos y la cultura. Es importante impulsar más hermanamientos, más espacios para el encuentro así no tendríamos matanzas como la que ocurre en Gaza. Vivimos en paz pero no nos sentirnos ajenos por lo que es necesario crear fusiones, establecer compromisos duraderos en un tiempo volátil. Reafirmar que las tres poblaciones sigan unidas. Sintámonos orgullosos de nuestras raíces que nos hacen ser gente noble, resistentes, integradores al que llega al cruce de caminos. Creamos relaciones de cooperación y reivindicamos el pasado y miramos el futuro porque tenemos mucho que unir.
Villena es una ciudad viva que atrae a ciudadanos, tierra de industria, pero también reivindicamos el pasado agrícola y un espacio de cultura. Necesitamos seguir con la unión de Escalona y Peñafiel porque nos reconocemos”.
El acto se ha cerrado con la firma de los representantes municipales de los tres municipios del documentado de confirmación del hermanamiento, cuyo documento original se remonta a 1982, y con la interpretación del himno de Villena compuesto por Manuel Carrascosa en 1951 y con arreglos de Antonio Lillo.
La jornada de hermanamiento comenzaba a las 10 horas arrancarán con plantación de tres encinas en la rotonda de la Avenida Juan XXIII. Estos árboles simbolizan a los tres municipios, puesto que es un ejemplar que crecen en sus respectivos paisajes naturales. Esta rotonda pasará a llamarse ‘Rotonda del Hermanamiento’, como recordatorio de este acto.
Por la tarde, los invitados de las poblaciones hermanas, Escalona y Peñafiel participaron en el Desfile de Cargos Festeros que se iniciaba a las 17.30 horas desde la Avenida de la Constitución para confluir en la fachada principal del Teatro Chapí, donde los alféreces infantiles y mayores han rodado las banderas de sus respectivas comparsas.