Estamos ante un presunto pelotazo urbanístico millonario
- 5 julio, 2010
- Comentarios
Los cinco concejales No Adscritos y anteriormente ediles del Partido Popular, Juan Richart, Juan Carlos Pedrosa, Virtudes Amorós, Adela Serra y Mª Paz Poveda, han comparecido ante los medios de comunicación para valorar los indicios de delito de la alcaldesa y dos concejales del equipo de gobierno según se desprende de las diligencias realizadas por la Fiscalía de la Audiencia provincial.
Richart comenta que estamos ante “un presunto pelotazo urbanístico millonario sin precedentes en Villena”.
Relata el edil No Adscrito que los cinco ex concejales del PP presentaron un informe a la fiscalía anticorrupción de Alicante, para que iniciase un investigación al considerar que la alcaldesa, un tío suyo y dos concejales populares, Mª José Hernández y Jesús Martínez podrían estar incurriendo en un delito de tráfico de influencias, información privilegiada y prevaricación.
Indica que Celia Lledó gana la alcaldía el 27 de mayo de 2007 y el 12 de junio de este mismo año, su tío entrega como pago a cuenta 10.000 euros por 1.300.000 m2 de unos terrenos-que meses después serán los elegidos para ubicar el lodo logístico y parque empresarial- y que no se pueden segregar, según la calificación del PGOU (Plan general de ordenación urbana) como suelo no urbanizable común y suelo de protección especial.
Los ediles No Adscritos consideran que nadie da una señal por unos terrenos que no pueden ser segregados en cinco parcelas como pretendían si, presuntamente, no cuenta con más información sobre el fututo de los mismos, es decir que se vayan a recalificar incrementando “por mil su valor inicial”, apunta el concejal No Adscrito.
Entre la documentación aportada se encuentra el convenio firmado entre la alcaldesa y las Consellería de Industria y comercio el 5 marzo de 2008 para el desarrollo de un nodo logístico y parque empresarial cerca de la colonia de Santa Eulalia, “es decir suponía una recalificación de los terrenos del tío de la alcaldesa”.
“Cinco días después, en Junta de Gobierno Local nos encontramos con la solicitud del tío de la alcaldesa- que desconocíamos que era el tío de Celia Lledó, aunque ella no participó en la Junta sin dar ninguna justificación- solicitando la segregación de unas parcelas de las que curiosamente no era propietario de las mismas. Con el informe desfavorable del técnico y siguiendo las recomendaciones de la edil de Urbanismo, Mª José Hernández, votamos a favor de la segregación”.
Añade Juan Richart que Los Verdes presentaron un recurso de reposición contra dicho acuerdo, al que Celia Lledó, “no hizo caso, por lo que lo remitieron a la Consellería, que finalmente presentó un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento. Es entonces cuando la alcaldesa se pone nerviosa, y tras varios meses, finalmente, revoca el acuerdo de Junta de Gobierno Local por lo que deja sin efecto la segregación de la parcela”, apunta Juan Richart.
Informa el exconcejal popular que el tío de la alcaldesa realiza la compra venta de la parcela de 1.300.000 m2 en marzo de 2008 y en abril de este mismo año, van al notario para escriturar la segregación de la misma. En agosto de 2008 se inscribe en el Registro de la Propiedad la segregación .
Juan Carlos Pedrosa indica que los concejales No Adscritos han denunciado ante la fiscalía, “porque no queremos ser cómplices de esta presunta trama corrupta que tiene como fin lucrarse de la ciudadanía. Nunca hemos querido ser cómplices de estos presuntos ladrones de guante blanco, por eso la ciudadanía entenderá ahora porqué abandonamos el Partido Popular, nuestras delegaciones y hemos sido víctimas de descalificaciones, porque preguntábamos demasiado en las Juntas de Gobierno y no les interesaba al equipo de gobierno”.
Pedrosa insiste en que si a partir de ahora el desarrollo del nodo logístico y el parque empresarial se paraliza la culpa de todo la tiene la alcaldesa Celia Lledó, “por querer lucrarse con este presunto caso de corrupción”.
La fiscalía ha remitido toda la documentación al juzgado de Villena para que proceda a depurar posibles responsabilidades penales ya que del relato de los hechos denunciados por los concejales No Adscritos “existen indicios de actividad delictiva imputables a la alcaldesa, Celia Lledó, a dos de sus concejales, Mª José Hernández y Jesús Martínez, y a tío de la primera”.