Esquerra Unida insta al Gobierno a acabar con los desahucios

  • 29 octubre, 2012
  • Comentarios

Esquerra Unida del Alto Vinalopó, celebró el pasado sábado 27 de octubre una Asamblea Comarcal dentro del proceso de debate de cara a la Asamblea Federal de Izquierda Unida que se celebrará en Madrid los días 14,15 y 16 de diciembre.

A esta asamblea comarcal, acudieron representantes de toda la comarca, entre ellos dos de Villena. Se aprobaron distintas resoluciones, una de ellas ésta que aquí se publica.

Resolución contra los desahucios

A la dificultad histórica en nuestro país para acceder a una vivienda digna por parte de amplios sectores de la población, con la actual crisis económica se suma el problema de la pérdida de gran parte de la ciudadanía de su casa por no poder hacer frente a su hipoteca. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, desde 2007 hasta 2011, se han producido 350.000 ejecuciones hipotecarias en toda España. A lo que hay que sumar los más de 500 desahucios al día en 2012 y que las previsiones de 2013 son que este número seguirá en aumento.

Si estos datos ya dibujan un panorama suficientemente complicado, aún lo es más cuando profundizamos en el problema. Por un lado, las personas afectadas por estos desahucios pertenecen a los sectores sociales más castigados por la crisis: las personas que han perdido el trabajo, especialmente las que se encuentran en situación de paro de larga duración, y los colectivos tradicionalmente más vulnerables, como las personas inmigrantes o las familias monoparentales.

Por otro lado, a la pérdida del trabajo y la consiguiente pérdida de la vivienda se suma una consecuencia totalmente injusta y de graves efectos: el actual procedimiento de ejecución hipotecaria que prevé, en caso de impago, que la vivienda sea subastada. Si la subasta queda desierta, cosa que sucede en la infinita mayoría de casos, la entidad financiera se puede adjudicar la vivienda por el 60% del valor de tasación actual, siempre muy por debajo del precio que se pagó por ellas durante la burbuja inmobiliaria, y seguir reclamando el resto de la deuda pendiente, más los intereses y los costes judiciales, a la persona ejecutada durante el resto de su vida.

Así, a la dramática situación de no tener trabajo ni vivienda se suma una deuda irrecuperable que supone el embargo de nóminas o de cualquier ingreso o propiedad a su nombre. Se trata, por tanto, de una condena a la exclusión social de por vida, de la que uno no puede escapar por mucho que trabaje y que, por tanto, empuja a muchas familias a la economía sumergida con tal de sobrevivir.

Por todo ello, desde Esquerra Unida Alto Vinalopó, exigimos al Gobierno central que, tal y como viene proponiendo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otras organizaciones sociales, apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda (principal, más intereses y costes judiciales) quede liquidada, tal y como sucede en otros países de la UE o en EEUU.

Instamos también al Gobierno Central a aprobar una moratoria para paralizar los desahucios de las viviendas habituales de las familias. Y que para los miles de desahucios ya producidos, se aprueben con carácter de urgencia medidas destinadas a que los miles de pisos vacíos que están acumulando las entidades financieras, como consecuencia de esos embargos, sean puestos inmediatamente a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos en régimen de alquiler social.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *