“Érase una vez…” un cole lleno de historias

  • 9 febrero, 2022
  • Comentarios
“Érase una vez…” un cole lleno de historias

Este lunes 7 de febrero, en el CEIP Joaquín María López, hemos comenzado el proyecto “Érase una vez…” relacionado con los contenidos de historia del área de Ciencias Sociales en Primaria y Medio Físico, Natural y Social en Educación Infantil.

Como ya es habitual en cada uno de los proyectos que llevamos a cabo, intentamos sorprender a nuestro alumnado con una actividad inicial o “tarea 0” y, para esta ocasión, hemos contado con unos colaboradores de oro, una representación de la población mayor de nuestra ciudad, quienes no han dudado, ni un momento, en acercarse al cole, adentrarse en nuestras aulas y compartir con nuestro alumnado cientos de historias que los han dejado entusiasmados y entusiasmadas. Amparo, Pepe, Ángel, Paco, Lute, Amparo, Ana, María y Pepa han sido nuestros magníficos cómplices,

Por citar algunos ejemplos, a la clase de Infantil 4 años, acudió Amparo, abuela de Mar y Lara. Nos explicó un poco qué hacía y qué había cuando ella era pequeña. Nos mostró fotos antiguas de juguetes, cumpleaños, bailes, celebraciones como Carnaval o Pascua, … para que vieran qué se hacía hace unos 70 años. 

En segundo de Primaria, disfrutaron con Paco Tortosa, abuelo de su compañero Babakar, quien trajo numerosas fotografías en las que salían calles de Villena sin asfaltar donde ellos jugaban cuando eran pequeños, el colegio Salesianos con las clases de 50 niños y les enseñó a jugar a la estornija, la peonza, las chapas, las canicas y también trajo un candil de aceite y una plancha sin cable. 

En tercero, contamos con Lute Gandía, abuelo de su compañera Lara. Él estuvo contando la vida de cuando eran pequeños, lo dura que era entonces.  Les habló del frío q pasaban (les salían sabañones), lo que comían para merendar (pan con aceite o pan mojado en vino), los castigos de los maestros, a qué edad se ponían a trabajar, los juegos de la calle, les enseñó el único libro q tenían en el cole para todas las áreas…, y les hizo ver cómo ha cambiado y mejorado la vida.

A cuarto acudió Ana Orgiler, de 81 años, madre de una compañera y quien ha tenido a sus nietas en nuestro centro y, aunque ya estén en el instituto, ella sigue participando en las actividades del cole con la misma ilusión. Se proyectaron fotos de todas las etapas de su vida: niña, adolescente, juventud, boda, hijos y nietos. El alumnado y el tutor le iban haciendo preguntas sobre ellas, viendo las diferencias con el presente. También trajo diversos objetos antiguos como una plancha de carbón, un candil, un almirez, un peso… Pero lo que más llamó la atención al alumnado fueron los distintos libros y libretas de cuando ella iba al colegio, muy bien conservados. En definitiva, fue una experiencia muy grata para ambas partes.

En sexto se maravillaron con Pepa Aznar, suegra de una compañera, maestra jubilada que conserva como oro en paño multitud de recuerdos de su infancia, y de cómo se convirtió en la maravillosa maestra que todos conocemos de una manera o de otra. Pepa les dejó entusiasmados/as con sus luchas incansables por conseguir mejoras en la educación, les relató los numerosos viajes, salidas y excursiones que realizaba con todo su alumnado y de cómo iba introduciendo metodologías innovadoras para que todos/as alcanzasen los objetivos. Mediante fotografías, compartió toda una vida dedicada a la enseñanza y respondió a todas y cada una de las preguntas que le formularon los alumnos/as. Además, tuvo un detalle para cada uno de ellos y ellas hecho por ella misma.

Érase una vez no ha podido comenzar mejor, y ahora nos esperan unas semanas muy intensas llenas de aprendizajes y de muchas más sorpresas: visitas culturales, excursiones, charlas, manualidades, música… no podemos desvelar todo lo que en el CEIP Joaquín María López va a ocurrir porque queremos que la magia de ayer nos guíe hasta el 11 de marzo en el que haremos una Fiesta del Aprendizaje única.

Gracias, de todo corazón, a todos y todas los que nos acompañaron en la tarea 0 y compartieron sus vivencias y recuerdos con nosotros/as y a aquellas personas e instituciones que lo van a hacer a partir de ahora.

Érase una vez un cole lleno de historias, érase una vez la historia en el cole.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *