El Tribunal Superior de Justicia reconoce el derecho de Villena a percibir el canon compensatorio por las basuras
- 6 marzo, 2014
- Comentarios
La sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha reconocido el derecho de Villena a percibir un canon compensatorio por las basuras que recibe la planta ubicada en el término municipal y que gestiona Vaersa (Valenciana de aprovechamiento energético de residuos S.A)
El Tribunal Superior de Justicia desestima, de este modo, el recurso presentado por Varesa contra el acuerdo municipal de 2011 en el que se liquidó el canon de compensación por un importe de 127.897 euros correspondientes al ejercicio 2007, por la eliminación de los residuos sólidos urbanos en la planta de Villena. Vaersa, en su recurso de apelación, alegó que el Ayuntamiento no era competente para establecer y exigir dicho canon. Asimismo, indicó que debía ser el Consorcio del Plan Zonal XIII el que fijase las medidas compensatorias que debía recibir la población por la ubicación de una planta de basuras en su término.
En abril de 2013 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Alicante falló a favor del Ayuntamiento.
En el auto, el Tribunal Superior de Justicia, argumenta tres razones por las que desestima el recurso de Vaersa. En primer lugar señala que existe un acuerdo entre Ayuntamiento y empresa a para la fijación y cobro del canon tanto en 2008 como en 2009, en virtud de un convenio suscrito por ambas partes el 1 de diciembre de 2009. Asimismo, indica que Vaersa ofreció en enero de 2006 abonar una cantidad anual de 2 euros por tonelada recibida, que finalmente aceptó el Consistorio. El Ayuntamiento en diciembre de ese mismo año acordó exigir un canon a razón de 4.5 euros por tonelada, “sin que la recurrente impugnara dicho acuerdo municipal que devino firme por consentido”, señala el auto.
El alcalde de Villena, Javier Esquembre subrayó que hasta la fecha la empresa encargada de gestionar la planta de basuras ha hecho efectivo el canon por los residuos que recibe, “que siempre se liquida sobre unos 530.000 euros al finalizar el año”. El convenio entre empresa y Ayuntamiento establece el aporte de4.5 euros por tonelada de basura que llega a las instalaciones ubicadas en el paraje de Los Cabezos. El alcalde explicó que Vaersa todavía tiene pendiente la liquidación del canon del ejercicio 2013, y según informó el alcalde, “ascendería a 522.000 euros, puesto que el año pasado la planta no recibió basuras de poblaciones de fura del plan zonal”.
Javier Esquembre subrayó que Consistorio debe pagar a Vaersa, anualmente, 500.000 euros por depositar los residuos en la planta. Asimismo explicó que si la compensación se establece en 522.000 euros “en la liquidación de 2013, la empresa deberá abonar, finalmente, 22.000 euros a la localidad”.
Posición municipal
Esquembre, afirmó que el fallo del Tribunal Superior de Justicia, “refuerza las posiciones del Ayuntamiento de Villena en las negociaciones que se están llevando a cabo con Vaersa por el canon compensatorio y por la llegada de basuras de fuera del plan zonal”. El equipo de gobierno pretende modificar al alza el canon de los residuos que vengan de fuera del plan zonal, establecidos en la actualidad en 4.5 euros la tonelada. La medida pretende disuadir las pretensiones del Consorcio de basura del plan zonal XIII de traer 600.000 toneladas de residuos procedentes de la Vega Baja en los próximos dos años, tal y como acordó en septiembre