El soterramiento y el nodo logístico, paralizados
- 26 febrero, 2013
- Comentarios
Tanto el soterramiento de las vías del tren convencionales a su paso por el casco urbano de Villena como el nodo logístico o puerto seco en la zona de Bulilla, son proyectos que están paralizados. Así lo ha afirmado el concejal de Urbanismo, Carlos Beltrán, quien insitió que el equipo de gobierno sigue en su empeño en que sea una realidad en Villena la integración de las vías del tren, “aunque el resto de administraciones implicadas- Ministerio y Generalitat- no tienen la misma inquietud que el Ayuntamiento de Villena”.
El concejal señaló que el Ayuntamiento ha pedido una reunión con la Consellería de Infraestructuras para solicitar al Ministerio de Fomento convoque la Comisión de Seguimiento de la integración de las vías del tren y aprobar definitivamente el Estudio informativo que se realizó sobre las posibilidades de integración de las vías del tren.
En diciembre de 2011 el Ministerio de Fomento planteó tres posibilidades de soterramiento de las vías del tren en Villena, y así se especificó en el Estudio Informativo sobre la Integración Urbana de las vías del ferrocarril a su paso por Villena. La primera costaría 66 millones de euros y transcurriría desde la calle la Virgen hasta la calle Trinidad. La segunda, valorada en 154 millones de euros actuaría sobre 4 kilómetros, aunque de soterramiento efectivo serían 2.8 kilómetros. La tercera de unos 3.000 metros de obra y que abordaría 1’6 kilómetros enterrados alcanzaría los 105 millones de euros. Desde entonces nada se ha sabido sobre el tema.
Sobre la construcción de un nodo logístico el director General de Transportes de la Generalitat Valencia comunicó que se descarta la construcción de esta infraestructura, según afirmó el concejal de Urbanismo, Carlos Beltrán, y deja el proyecto en manos de la iniciativa privada.
Beltrán señaló que el problema es que, “para el Ministerio de Fomento el nodo en Villena no existe, ya que no tienen ningún documento oficial sobre este proyecto, tal y como me comunicó el director general de ferrocarriles, Manuel Niño, y la Consellería alega carencias económicas para desarrollar el proyecto, por lo que sólo se realizará el nodo logístico en Villena si hay inversión privada”.
La paralización de este proyecto supone un mazazo para las previsiones de desarrollo económico de la localidad que ve como se esfuma una infraestructura que según se anunció, se incluiría dentro Xarxa Logística que la Consellería tenía previsto crear junto a otros siete grandes nodos logísticos y supondría un impulso a la industria local.
La plataforma logística se ubicaría junto a la futura estación del AVE, en la zona de Bulilla, por sus excelentes conexiones ferroviarias y por su proximidad a la autovía del Mediterráneo.
Incluso el Conseller de Infraestructuras, respaldó el proyecto visitando los terrenos donde se ubicaría el nodo logístico en 2009 acompañado por a la entonces alcaldesa de Villena, Celia Lledó y su equipo de gobierno.
El nodo abarcaría 1,5 millones de metros cuadrados, albergaría a un centenar de industrias y se crearían 2.000 puestos de trabajo. Se estimó que estaría operativo en 2015 ocupando una superficie de unos 646.000 metros cuadrados. De ellos, unos 360.000 metros cuadrados se destinarían a actividades logísticas, unos 266.000 a la nueva estación ferroviaria de mercancías y unos 20.000 metros cuadrados a la estación de pasajeros.
La Plataforma Logística contaría con una zona para la construcción de centros deportivos, complejos médicos, parque comercial, restaurantes y guarderías entre otros servicios.
El concejal de Urbanismo, también señaló que en la jornada celebrada en Peñíscola sobre el “Corredor Mediterráneo” de ferrocarril, el director general de Fomento expuso que el tramo La Encina- Alicante estará concluido en 2016 y en el mismo se invertirán 160 millones de euros.
“No sólo será un corredor de mercancías, también lo será de pasajeros y conectará Andalucía con los Pirineos”, afirmó Beltrán quien adelantó que el tramo La Encina- Villena está en proceso de redacción del proyecto.
En el Corredor Mediterráneo, según explicó el concejal de urbanismo, no se desmontarán las actuales vías de ancho nacional, sino que se habilitará en el mismo trazado un tercer carril con ancho internacional.