El PP presenta el proyecto de paso subterráneo en la calle San Isidro
- 16 diciembre, 2010
- Comentarios
Más de 200 personas entre empresarios, asociaciones, colectivos y vecinos de Villena, asistieron al acto de presentación del proyecto de acceso subterráneo de la calle San Isidro que el popular equipo de gobierno que preside Celia Lledó han dado a conocer en las instalaciones de Centro Comercial Ferri.
En el mismo se presentó un video explicativo del proyecto que pretende acometer el Partido Popular.
El próximo Pleno presentará una moción con el atenproyecto de paso subterráneo, que aunque el portavoz popular, José Joaquín Valiente, admitió que no son la solución definitiva al problema de las vías del tren a su paso por la ciudad, si al menos solucionaría los problemas de tráfico que padece la población. “Este es el primer paso, después se deberá conseguir la financiación para la ejecución del proyecto. Los técnicos estiman que no superará los 2.050.000 €”, afirmó Valiente.
La presentación se prolongó durante hora y media donde, después de la explicación por parte de la alcaldesa, Celia Lledó, el concejal de Infraestructuras, Jesús Martínez, y el edil de Hacienda, José Joaquín Valiente, los asistentes tuvieron la oportunidad de exponer sus dudas y sugerencias. Los empresarios felicitaron al equipo de gobierno por este proyecto y le animaron a luchar porque sea una realidad muy pronto, asegurando que es muy necesario para el desarrollo económico y social de Villena.
Características
El proyecto consiste en un paso subterráneo que discurre por la calle San Juan Bosco, paralelo al recinto ferial, girando por la calle San Isidro y que cruzaría las vías a esa altura. La salida discurriría por detrás de la zona del supermercado Día y enlazaría con la carretera de Yecla aproximadamente a la altura de la gasolinera, por lo que se incluiría la urbanización de esa zona. El concejal de Infraestructuras, Jesús Martínez, explicó que se han evitado las calles principales y edificios cercanos haciendo así la obra totalmente segura. Tampoco habría que realizar expropiaciones puesto que discurre por suelo público, tan sólo se eliminarían los aparcamientos en batería de la parte del tramo del recinto ferial. Las calles San Juan Bosco y La Feria quedan intactas y no se interrumpe el tráfico en la carretera de Yecla ni en la calle la Virgen.
Martínez matizó que la rampa de bajada tendrá una pendiente del 4 por ciento, por tanto muy suave, con el fin de evitar que se acumule agua en caso de lluvia. No obstante, añadió que el encauzamiento de la rambla ” El Conejo”, que se está ejecutando actualmente, pasa paralela al paso subterráneo, por lo que éste contará con una válvula de bombeo que desvía el paso a la rambla pero impide que la operación se haga a la inversa.
El paso tendrá una altura de galibo de tres metros permitiendo el tránsito del ochenta por ciento de los vehículos y contará con un paso peatonal totalmente protegido por vayas. Los camiones pesados continuarán transitando por el actual paso a nivel. El concejal aclaró que en caso de que en un futuro se soterren las vías, éstas irían a 16 metros de profundidad, es decir, mucho más bajo que este paso.
Por su parte, el edil de Hacienda, José Joaquín Valiente, aportó algunos datos económicos, como que el paso actual supone unas pérdidas anuales a las empresas del polígono El Rubial y la partida Altos de la Condomina de 900.000 euros, por lo que este paso subterráneo, presupuestado con 2.040.000 euros, estaría amortizado en poco más de dos años. Los asistentes también se interesaron por el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento, Valiente les tranquilizó explicando que éste es del 55 por ciento, ya que en tres años y medio no se ha pedido ningún crédito y se han amortizado cinco millones de euros.
Celia Lledó agradeció las felicitaciones y aplausos de los empresarios, así como del resto de ciudadanos que quedaron muy satisfechos con la propuesta, explicando que el plazo de ejecución es de un año, por lo que si se aprueba en el pleno del próximo martes, pronto será una realidad. La alcaldesa volvió a insistir en que esta no es la solución definitiva para la integración del ferrocarril, por lo que su equipo seguirá luchando para lograr que Villena deje de estar estrangulada por las vías.
El proyecto se encuentra en la Secretaría del Ayuntamiento desde el día 9 de diciembre para que lo consulten todos los grupos políticos y concejales del consistorio.