“El PP exige agua de calidad pero es permisivo en la contaminación de un acuífero”

  • 30 septiembre, 2010
  • Comentarios
“El PP exige agua de calidad pero es permisivo en la contaminación de un acuífero”

Tras seis meses demandado los grupos de la oposición una copia del informe realizado por técnicos de la Universidad de Alicante sobre la contaminación del acuífero del Salero Viejo, finalmente la alcaldesa popular, Celia Lledó, les ha entregado el mismo.

En todo este tiempo la alcaldesa ha alegado la confidencialidad del documento para no facilitarlo a los ediles de la oposición, a lo que la Universidad de Alicante ha contestado que el Ayuntamiento es libre para la utilización de dicho informe ya que los resultados del mismo son de su propiedad y que es la Universidad la que tendrá que pedir autorización municipal si desea utilizar los resultados del estudio.

La edil Verde, Catalina Hernández, ha manifestado que el informe señala la contaminación del acuífero del Salero Viejo. “El PP exige agua de calidad pero ha sido permisivo y no ha actuado en seis meses en la contaminación de un acuífero”, afirma Hernández.

Los investigadores realizaron cinco sondeos, en unos terrenos donde está ubicado el EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y parte del vertedero que actualmente gestiona  Reciclados del Mediterráneo. Según afirma Catalina Hernández, del informe se desprende que la planta de residuos está ubicada en unos terrenos que se creían impermeables, pero que tras el estudio se ha demostrado que tienen fisuras, dando como consecuencia que cualquier vertido líquido o lixiviado, no controlado pueda contaminar el acuífero del salero viejo. El informe, según ha manifestado Catalina Hernández, no deja lugar a dudas de que la contaminación no puede venir de otro sitio que no sea del vertedero.

El grupo Verde se pregunta por qué la alcaldesa no facilitó esta información hace seis meses, “por lo que el silencio de Celia Lledó le hace cómplice”.

Los Verdes van a solicitar enviar una copia del informe a la Confederación Hidrográfica del Júcar, a la Consellería de Medio Ambiente y al Consorcio de basuras de la zona XIII con el fin de exigir responsabilidades en la contaminación de este acuífero y medias para evitar posibles contaminaciones. Solicitan la ampliación del estudio no sólo en el terreno del EDAR sino también en la zona que abarca la planta de VAERSA.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *