El PP denuncia que el gobierno de Fulgencio Cerdán no ha ejecutado ningún proyecto con fondos europeos EDUSI

  • 13 febrero, 2025
  • Comentarios
El PP denuncia que el gobierno de Fulgencio Cerdán no ha ejecutado ningún proyecto con fondos europeos  EDUSI

La edil del Partido Popular, María José Hernández, ha denunciado el fracaso en la gestión de los fondos EDUSI en Villena, asegurando que el Ayuntamiento- gestionado por PSOE y Los VErdes- ha perdido la mayor parte de la subvención europea por no justificar correctamente los proyectos. Según ha explicado, de los 1,4 millones de euros concedidos por la Unión Europea en 2016, solo 106.367 euros han sido finalmente subvencionados.

Hernández ha criticado que el PSOE, con Fulgencio Cerdán al frente, no haya conseguido ejecutar ningún nuevo proyecto con cargo a estos fondos. Ha recordado que los únicos dos proyectos subvencionados, el alumbrado LED del casco histórico con 36.082 euros y la rehabilitación de dos viviendas con 72.000 euros , se realizaron bajo el mandato del exalcalde Javier Esquembre.

De los siete proyectos que se anunciaron, solo esos dos fueron ejecutados, mientras que otros como el carril bici en San Francisco, la rehabilitación de la antigua sede de Cruz Roja, el urbanismo táctico y un proyecto de turismo de realidad virtual en el Castillo de la Atalaya no lograron completar su justificación y quedaron fuera de la financiación. Además, Hernández ha señalado que el equipo de gobierno socialista “vendió” proyectos como subvencionados cuando no lo estaban, como la instalación de centros de procesamiento de datos para seguridad informática.

Otro punto de conflicto es el gasto en planes de comunicación, asesoramiento y promoción, que asciende a 49.000 euros. Según la edil del PP, este dinero se destinó a vídeos promocionales y estrategias de comunicación, pero al no justificarse correctamente, no ha sido reembolsado por la Unión Europea.

La concejala del PP, María José Hernández, ha recordado que con otros programas europeos, como el Plan Revita, el Ayuntamiento logró justificar el 90 % de sus ayudas, bajo la gestión de la alcaldesa del PP Celia Lledó. A través de este Plan se consiguió llevar a cabo la rehabilitación de la plaza Mayor, el centro de mayores, o el edificio Colache. Finalmente, María José Hernández ha lamentado que Villena haya pasado de esperar 1,4 millones de euros a beneficiarse de apenas 57.000 euros netos, tras descontar los gastos no justificados de los planes de comunicación .

El Partido Popular ha insistido en que “nadie ha salido a dar explicaciones” sobre este resultado y ha criticado la actitud del PSOE, que, según Hernández, primero reconoce la pérdida de los fondos, pero luego intenta justificarla.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *