El PP denuncia la falta de seguimiento municipal en las obras del Plan Edificant que provoca retrasos en dos colegios

  • 23 octubre, 2025
  • Comentarios
El PP denuncia la falta de seguimiento municipal en las obras del Plan Edificant que provoca retrasos en dos colegios

El concejal del Partido Popular en Villena, Toni López, ha alertado sobre el retraso acumulado en las obras del Plan Edificant en los colegios Joaquín María López y El Grec, cuya ejecución depende del Ayuntamiento pese a estar financiadas por la Conselleria de Educación. López ha denunciado la falta de control por parte del equipo de gobierno y ha advertido del riesgo de perder las ayudas autonómicas por no recepcionar ni justificar las obras en plazo.

En el caso del CEIP Joaquín María López, el proyecto aprobado en mayo de 2022 contemplaba mejoras como la sustitución de vallado, persianas, suelo del patio y aseos de infantil, con un presupuesto de 185.125 euros y un plazo de ejecución de dos meses desde su adjudicación en enero de 2023. Sin embargo, según el edil popular, la obra no se ha recepcionado aún debido a que se han ejecutado modificaciones sustanciales sin autorización previa y que no están reflejadas en el proyecto original.

“No se trata de cambios puntuales, sino de un nuevo proyecto”, ha afirmado López, señalando actuaciones como la instalación de una caseta infantil diferente a la prevista, cambios en acristalamientos o en el ascensor. Todo ello ha impedido la recepción formal de la obra, pese a que el equipo de gobierno aseguró que se encontraba “en plazo”. El pasado 22 de septiembre se aprobó redactar un nuevo proyecto modificado para poder regularizar la situación.

Por su parte, la actuación en El Grec ni siquiera ha comenzado, pese a que el contrato fue firmado en mayo de 2023 y tenía también un plazo de ejecución de dos meses. El acta de replanteo, necesaria para iniciar las obras, fue firmada el 18 de agosto, pero no se llevó a cabo. Posteriormente, se solicitó una modificación del proyecto por un importe adicional de 33.000 euros debido a un cambio en el trazado, sin que haya constancia de avances desde entonces.

Además, López ha denunciado que no se ha hecho seguimiento alguno desde la concejalía de Educación ni desde Obra. “También nos hemos enterado que el AMPA del colegio El Grec está llevando a cabo labores de mantenimiento, algo que corresponde al Ayuntamiento, a lo que no damos crédito”, ha señalado, incidiendo en que esta inacción municipal se repite en otros proyectos, como el parque de la pirámide o el consultorio de La Encina.

El edil popular exige ahora explicaciones al equipo de gobierno y reclama que se garantice el cumplimiento de los plazos para no comprometer las subvenciones. “La Conselleria paga, pero es el Ayuntamiento quien debe licitar, supervisar y ejecutar las obras”, ha recordado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *