El Obispo de Orihuela bendice la sala capitular de Santiago

  • 30 agosto, 2011
  • Comentarios
El Obispo de Orihuela bendice la sala capitular de Santiago

El Obispo de Orihuela- Alicante, Rafael Palmero, ha bendecido esta mañana la sala remodelada capitular y sacristía de la iglesia arciprestal de Santiago, inaugurada en febrero.

Anteriormente, el Obispo ha ofrecido una misa concelebrada con varios sacerdotes, presidida por la imagen de la Patrona de Villena, Nuestra Sra. de Las Virtudes.

En febrero de este año y con motivo de la celebración del quinto centenario de la designación del arcedianato de Santiago por el Papa Julio II, la entonces Consellera de Turismo, Trinidad Miró, se desplazó a Villena para inaugurar la sala capitular y sacristía del templo.

La restauración de esta zona de la iglesia de Santiago fue sugragada íntegramente por la Consellería de Cultura con una inversión de casi 300.000 €, con unos trabajos que se han prolongado durante más de seis meses.

La consellera insistió en el valor de la iglesia de Santiago,  “uno de los conjuntos gótico renacentistas más importantes del territorio valenciano”. Y la apuesta de la administración valenciana por su conservación, de ahí que junto a la rehabilitación de la sacristía y sala capitular se haya restaurado las fachadas de la casa parroquial y las obras de accesibilidad, con una inversión de 58.449 euros ejecutada a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Conselleria de Cultura.

Las labores objeto de este proyecto han consistido principalmente en la limpieza de las fachadas interiores, reposición de los elementos que faltaban o que estaban muy deteriorados, eliminación de las piezas de madera incrustadas en los sillares, que actuaban como sujeción del mueble de madera existente en la Sacristía, así como los restos de morteros y adherencias ajenas a la piedra con el fin de recuperarla. Significativa ha sido la recuperación del color azul original de los techos de la sacristía.

La Iglesia de Santiago fue construida a finales del siglo XV, bajo el auspicio del Papa valenciano Alejandro VI, y el patronazgo de Sancho Garcia Medina. La ampliación se prolongará hasta el siglo XVI con Pedro García de Medina, quien concluyó la obra. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *