El Museo de Villena lanza audioguías en tres idiomas para modernizar sus visitas

  • 19 mayo, 2025
  • Comentarios
El Museo de Villena lanza audioguías en tres idiomas para modernizar sus visitas

El Museo de Villena (MUVI) ha incorporado desde este fin de semana un sistema de audioguías disponible en castellano, valenciano e inglés. La concejala de Cultura y Museos, María Server, y la directora del MUVI, Laura Hernández, han presentado el nuevo servicio subrayando que se trata de un proyecto prioritario para hacer más accesible el patrimonio local.

La audioguía- se accede gratuitamente a través de un código QR- ofrece un recorrido narrado por 28 piezas clave de la exposición permanente, que arranca en el recibidor del Museo, donde existen dos piezas importantes, pasando por la sala de arqueología de José María Soler hasta la sala etnográfica de la colección de Jerónimo Ferriz. Cada parada está identificada con un número de orden y una fotografía representativa, lo que facilita al visitante seguir la visita de forma flexible y adaptada a su propio ritmo.

Según ha explicadola directora del MUVI, Laura Hernández, se ha apostado por un enfoque narrativo complementario a los textos expositivos, para evitar redundancias y añadir valor a la experiencia. “No queríamos repetir lo que ya está escrito, sino contar historias y curiosidades que permitan conectar emocionalmente con las piezas”.

La presentación del nuevo servicio coincidió con la celebración del Día Internacional de los Museos, y fue recibido con buena acogida por parte del público. Durante el fin de semana, el museo registró 429 visitas, en su mayoría de Villena, pero también de otras zonas como Alicante, Barcelona, Córdoba o incluso países como Argentina, Francia y Holanda.

Tal y como ha indicado la edil de Cultura, no se descarta en el futuro ampliar contenidos y nuevos idiomas en la audioguía.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *