El gremio de editores premia a las bibliotecas municipales por el fomento de la lectura
- 14 septiembre, 2009
- Comentarios
El pasado 8 de septiembre, en el Restaurante Asador Frontón de la Calle Velázquez de Madrid, se reunió el Jurado para conceder el VI Premio a la mejor iniciativa al Fomento de la lectura para Bibliotecas Públicas, convocado por la Federación de Gremios de Editores de España. La candidatura bibliotecaria de Villena, basada en el proyecto de Bebeteca, fue la galardonada con este prestigioso premio.
El Jurado estuvo compuesto por el Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, la Directora de la Biblioteca Nacional, el académico Luis Mateo, el Presidente del Centro Español de derechos Reprográficos y de la Asociación Colegial de Escritores, Asesores de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Directora del Centro Español de Derechos Reprográficos. Los miembros del Jurado coincidieron en resaltar la excelencia de las candidaturas y el magnífico trabajo que realiza las bibliotecas públicas municipales de Villena, que recibirán el Premio el próximo 8 de octubre en Los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque del Retiro de Madrid.
La red bibliotecaria y agencia de lectura villenense recibirá un lote de más de 500 libros, una escultura original valorada en 5.635€ y una visita a la Biblioteca Nacional. El Jurado resaltaba la importancia de la implicación de la familia en el desarrollo del gusto de leer en los niños y si esta comunicación se desarrolla ya desde los primeros meses contribuirá a formar un hábito que crecerá con el niño.
“Una vez más, las Bibliotecas Públicas de Villena -resaltaba el concejal de Cultura, Francisco Abellán durante su intervención-, realizan una gran labor, reconocida por diversas instituciones nacionales, ya que hace dos años, la Biblioteca Miguel Hernández consiguió también el Premio “María Moliner”. Sin duda, y a pesar de que todavía nos queda mucho por hacer, estos reconocimientos nos animan a seguir trabajando por la calidad y modernización de nuestras bibliotecas. Nuestra principal labor es seguir conservando y ampliando la excelencia y la prestación de servicio de las mismas”.
La directora de las Bibliotecas Públicas municipales, Pilar Díaz, ha comentado que este premio les llena de orgullo por el reconocimiento que se hace a la labor de las blibliotecas de Villena. No obstante, ha solicitado al concejal que el mismo se vea recompensado con “instalaciones a cordes, ya que las bibliotecas municipales necesitan situarse en el siglo XXI”. Díaz, ha manifestado la falta de sitio para desarrollar actividades de fomento de la lectura en las actuales instalaciones.