El Grec se convierte en el primer centro público generador de energía solar
- 16 diciembre, 2010
- Comentarios
El colegio público El Grec alberga en su cubierta una instalación fotovoltaica que producirá una energía de 9’2 kw de potencia, que será vendida a la compañía eléctrica y cuyos beneficios se ingresarán en las arcas municipales.
Esta fue una propuesta del concejal de Calidad Medioambiental, Jesús Martínez, que ha visitado hoy las instalaciones. El edil ha detallado los grandes beneficios que tiene la energía solar fotovoltaica, porque es limpia, respetuosa con el medio ambiente, ayuda en la lucha contra el cambio climático, es inagotable, no contamina acústicamente, ya que las placas solares son silenciosas y tienen una vida útil de entre 20 y 30 años.
El equipo de gobierno ha optado por la opción “llave en mano” mediante la cual se vende a las eléctricas la energía producida a un precio de 0,34 euros/kwh, en vez de la de consumo propio, al considerar la primera como la más beneficiosa económicamente. Se ha realizado un cálculo estimado de la energía que pueden producir estas placas fotovoltaicas: con una media de 8 horas de luz al día, y una potencia de 9,2 Kw, al año se puede obtener un rendimiento de 6.390 euros, “que es lo que veníamos pagando por consumo eléctrico”, indica Martínez.
El proyecto ha contado con un presupuesto de 49,600 euros y ha sido ejecutado por la empresa Micó Energías Renovables, S. L.
Jesús Martínez ha explicado que esta instalación de placas fotovoltaicas en el Colegio El Grec es la primera de otras que pronto se colocarán en otros edificios municipales, como el Mercado o el Polideportivo. De este modo el equipo de gobierno cumple con el compromiso de la Agenda 21, con el Pacto de los Alcaldes y con su intención de ser un ejemplo de ciudad sostenible que pueda ser imitado por los empresarios y ciudadanos de Villena.
El primer teniente de alcalde de Villena ha aprovechado esta presentación para contestar al Grupo Municipal Verde, que en unas recientes declaraciones aseguraba que no se estaba cumpliendo el Pacto de los Alcaldes. Martínez ha lamentado el desconocimiento de Los Verdes ya que el Ayuntamiento de Villena se adhirió al pacto en abril y tiene un año para realizar un estudio y comprobar el nivel de emisiones de CO2 que se producen en Villena. El estudio se está realizando, no obstante, aunque todavía no se conoce el nivel ya se están poniendo en marcha acciones para reducirlo, como la que hoy se ha presentado.