El Consorcio Crea recuperó en 2024 el 47,79% de los residuos tratados en la Planta de Villena
- 1 octubre, 2025
- Comentarios
El Consorcio Crea, entidad responsable del tratamiento de los residuos urbanos de 14 municipios de las comarcas Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà y l’Alcoià, ha publicado el balance de datos de tratamiento de la Planta de Villena de los ejercicios de 2023 y 2024. En 2023, se recuperaron 25.203,7 toneladas de residuos de las 61.661,9 toneladas de entrantes: en otras palabras, se recuperó el 40,87% de los residuos tratados. El siguiente año, en 2024, el porcentaje de recuperación aumentó a un 47.79% de los residuos tratados: se logró dar una segunda vida a 30.729,97 toneladas de residuos.
“Nuestros datos revelan que las declaraciones del alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, en el pleno celebrado ayer 30 de septiembre, son inexactas: no destinamos a vertedero un 90% de los residuos, como dijo el alcalde: en 2023, se destinó un 59,13% y en 2024, un 52,21%,” ha aclarado la presidenta del Consorcio Crea, Laura Estevan.
Según datos oficiales de la Generalitat Valenciana, la Planta de Villena ha mejorado su recuperación de residuos: en 2024, se destinaron a vertedero un 6,92% menos de residuos que en 2023. Fue la planta que más redujo, en valor porcentual, el rechazo a vertedero de las 13 plantas de tratamiento públicas de la Comunitat Valenciana.
Desde el Consorcio, también recuerdan a los alcaldes su responsabilidad al dar cifras o datos de la gestión de residuos. En palabras de Estevan, “debemos tener cuidado y aportar siempre datos exactos, ya que las cifras equivocadas o mensajes erróneos pueden contribuir a que la ciudadanía no participe correctamente en la separación de residuos”.
Ahora, el Consorcio busca seguir mejorando su eficiencia gracias al proyecto de modernización de la planta que asciende a los 14 millones de euros. En esta reforma clave para la economía circular, VAERSA y la Generalitat Valenciana han invertido más de 7.205.000 euros que, junto a la subvención de fondos Next Generation de 7.032.000 euros, permitirá la adquisición de nueva maquinaria que permita seguir aumentando el porcentaje de residuos recuperados.
Sin embargo, la presidenta del CREA Laura Estevan, apunta a que “por mucho que nos esforcemos en modernizar la planta, la solución para reducir el rechazo a vertedero está en nuestras manos: debemos separar correctamente, depositando cada residuo a su lugar apropiado, para realmente hacer posible la economía circular y cumplir con los objetivos de la normativa”.
A fecha de hoy, el contenedor gris sigue siendo el más utilizado. Sin embargo, debería ser la fracción con menos residuos: solo se debería depositar aquí aquello que no es reciclable, como polvo de barrer, residuos higiénicos u otros que no tienen cabida en los contenedores amarillos (envases ligeros), azules (papel-cartón), marrón (residuos de comida y otros de origen orgánico) y verde (envases de vidrio) o en la red de ecoparques.