El consorcio CREA impulsará nuevos incentivos para la separación de origen de la ciudadanía

  • 1 agosto, 2025
  • Comentarios
El consorcio CREA impulsará nuevos incentivos para la separación de origen de la ciudadanía

La Junta del Consorcio CREA (Plan Zonal 8, Área de Gestión A3), que da servicio a 185.000 habitantes de 14 municipios del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià, ha aprobado por unanimidad el destino de las nuevas subvenciones de la Generalitat Valenciana para reforzar su red de ecoparques móviles con la adquisición y puesta en marcha de una nueva unidad, y para impulsar la recogida separada en los municipios a través de campañas de concienciación y separación en origen a la ciudadanía, por valor de 60.000 euros.

Ambas subvenciones, enmarcadas en las líneas para “inversiones y mejora de las instalaciones de gestión de residuos”, y “participación en campañas de concienciación y sistemas de incentivos de separación en origen”, según consta en los Presupuestos Generales de la Generalitat Valenciana, “nos servirán para prestar un mejor servicio a la ciudadanía, que nadie tenga excusas para no reciclar desde casa, y reducir los residuos que finalmente llegan a vertedero”, según la presidenta del Consorcio y alcaldesa de Sax, Laura Estevan Antolín

Además de ellas, el Consorcio trabaja en el proyecto para implementar la tercera línea de subvenciones recibidas desde la Generalitat Valenciana, por un valor de 70.000 euros, que irá destinada a fomentar la recogida separada de biorresiduos. En total, el Consorcio CREA recibirá en 2025, 280.000 euros de los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2025, en subvenciones para estos conceptos.

Estas ayudas económicas nos ayudan a impulsar aún más nuestro afán por informar, sensibilizar, y concienciar a la población de que es necesario generar cada día menos residuos, pero que, si los generamos, debemos separarlos para que se reciclen y no vayan a vertedero”, ha destacado Laura Estevan Antolín, la presidenta del Consorcio. ”Nosotros lo que tenemos que hacer es prestar el mejor servicio y ser lo más eficientes posibles”, ha concluido.

Remodelación de la planta de tratamientos de residuos en Villena

Además, la Junta del Consorcio ha aprobado el convenio firmado a tres bandas entre el propio Consorcio, la Generalitat Valenciana, y VAERSA, la entidad encargada de la gestión de la Planta, para la remodelación integral de las líneas de preselección y triaje de la Planta de Tratamiento de Residuos de Villena.

Las obras, financiadas con fondos NEXT GENERATION, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuentan con un presupuesto de 14 millones de euros en esta primera fase y comenzarán el 1 de septiembre.

Para la presidenta del Consorcio y alcaldesa de Sax, Laura Estevan Antolín “hoy damos un paso firme en la consecución de lo que conocemos como economía circular, mejorando nuestra Planta de Villena para que menos residuos vayan a vertedero. Cuando nuestra Planta esté renovada y sea más eficiente, el Consorcio, a través de sus instalaciones, recuperará de los residuos más recursos valiosos para su reciclado”.

REDISTRIBUCIÓN PROVISIONAL DE LOS RESIDUOS A OTRAS PLANTAS DE TRATAMIENTO

Mientras duran las obras de reforma, los residuos de los municipios que componen el Consorcio CREA serán tratados en las Plantas de los Consorcios Terra y Mare (Planta de Tratamiento de Xixona y Complejo Ambiental de El Campello), también en la provincia de Alicante, gracias a los acuerdos, también aprobados por la Junta de Gobierno, con estas dos entidades de gestión de residuos. 

Para la presidenta del Consorcio, Laura Estevan, “en la gestión de residuos debemos ir todos los municipios y administraciones de la mano, ser solidarios, y tratar de ser lo más eficientes posible y mejorar nuestras instalaciones para mejorar así nuestro entorno, nuestra calidad ambiental, y ofrecer el mejor servicio de tratamiento de residuos a la ciudadanía, para producir menos residuos cada día, y aquellos que hagamos, podamos recuperarlos en nuevos materiales reciclados”.

SOBRE EL CONSORCIO CREA

El Consorcio CREA da servicio de gestión y tratamiento de residuos domésticos a 185.000 habitantes de los municipios de Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Pinoso, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Salinas, Sax y Villena. Está formado por representantes públicos de los 14 municipios, así como por la Diputación Provincial de Alicante y la Generalitat Valenciana.

En su área de gestión de residuos, llega a tratar hasta 65.000 toneladas de residuos urbanos anuales en la Planta de Tratamiento de Residuos de Villena. Además, gestiona la red de ecoparques fijos y móviles de estos 14 municipios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *