El Consorcio CREA estabiliza el canon de por debajo de los costes de tratamiento de residuos de 2023 para todos sus municipios
- 2 diciembre, 2025
- Comentarios
El Consorcio CREA, ha informado hoy a los ayuntamientos consorciados los nuevos costes de tratamiento de residuos para los municipios que lo componen, estabilizando el precio por tonelada tratada en 134 euros, cuando las auditorías realizadas en la planta de Villena, sitúan un precio real de tratamiento por tonelada de 137,21 euros en 2023.
Hay que recordar que la encomienda realizada a VAERSA por el Consorcio en aquellas fechas, establecía que el Consorcio debería pagar a su entidad gestora por los costes reales producidos en la gestión, pero “fruto de muchos meses de trabajo se ha podido estabilizar por primera vez el precio por tonelada por debajo de su coste real, gracias a los convenios con otros Consorcios, que podrán traer parte de sus toneladas a la nueva planta, como a la mejora de la eficiencia de nuestras nuevas instalaciones, que reducirá el rechazo a vertedero y por tanto el impuesto estatal al vertido que debemos pagar por ley”, ha afirmado la Presidenta del CREA y Alcaldesa de Sax, Laura Estevan.
Fruto de estas gestiones, y de las obras de remodelación en la Planta de Villena que está previsto se pongan en marcha el próximo 1 de abril, con nuevos separadores ópticos, y mejoras integrales en su línea de selección, se prevé que los rendimientos de la misma logren separar muchos más materiales para su reciclaje y evitar así que los residuos acaben en el vertedero.
Aumento de las compensaciones al municipio de Villena
La propuesta de profesionalización de la gestión de la nueva planta, que ha logrado el canon, permitirá poder tratar cerca de 63.000 toneladas al año de residuos de los municipios del Consorcio, 40.000 de otros Consorcios de la Comunidad Valenciana, y aumentar, por estos motivos, las compensaciones económicas al municipio de Villena, que es quien alberga la planta.
Un canon mucho más económico para los municipios que separen en origen la materia orgánica
Del mismo modo, el Consorcio mantendrá el canon actual de 33 a 38 euros tonelada de residuos orgánicos tratados, siempre que provengan del contenedor marrón, dependiendo del porcentaje de residuos impropios que contengan. Este canon es muy inferior a los 134 euros por tonelada tratada de residuos mezclados que deberán pagar los municipios. “Premiamos, claramente, a aquellos municipios que han realizado bien su gestión municipal, con la introducción y el uso del contenedor marrón para residuos orgánicos con un coste muy inferior al que deberán pagar los municipios por el tratamiento del contenedor gris, del que hay que separar en planta todos los subproductos aún aprovechables para evitar que vayan al vertedero”, ha destacado Laura Estevan.
La nueva planta del Consorcio
Hay que recordar que la inversión realizada en la Planta de Tratamiento de Villena asciende a 15 millones de euros, de los que 10 millones han sido subvencionados por la Generalitat Valenciana. “Gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana para que nuestras instalaciones sean lo más modernas y eficientes posibles, hemos podido contener el canon de tratamiento a nuestros municipios”, ha finalizado la Presidenta del Consorcio CREA, “a partir del 1 de abril, tendremos una Planta que nos permita cumplir con los estándares de recuperación europeos, más moderna, más eficiente, y supondrá un verdadero avance para que nuestros municipios sean cada vez más sostenibles”.
Sobre el Consorcio CREA
El Consorcio CREA da servicio de tratamiento y eliminación de residuos, y gestiona la red de ecoparques de 195.000 habitantes de 14 municipios: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. En total, se gestionan 63.000 toneladas de residuos al año de estos municipios en la Planta de Tratamiento de Villena.