El Consell pagará este año dos millones menos de los previstos por la plaza de toros
- 31 julio, 2012
- Comentarios
La Consellería de Hacienda ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Villena en el que propone la modificación del actual convenio sobre el pago de las obras de la Plaza de Toros. En esta propuesta se dilata el pago de la deuda con el municipio, que asciende a ocho millones de euros, hasta el 2015.
La Generalitat reduce en dos millones la aportación prevista, en el anterior convenio, para este año. De este modo, el consistorio recibirá del Consell casi un millón de euros- 997.000 € este año- de los tres millones establecidos en el anterior acuerdo. Otro millón de euros prevé pagar la administración valenciana en 2013 y tres millones de euros en 2014 y otros tantos en 2015. El actual convenio establecía hacer efectiva el grueso de la deuda en 2012 y 2013, con la aportación de tres millones de euros en cada anualidad, concluyendo la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento de Villena por las obras de rehabilitación de la Plaza de Toros en 2014.
El alcalde de Villena, Javier Esquembre, manifestó su sorpresa ante esta nueva propuesta de convenio e insistió en que “ahonda en las dificultades económicas del municipio”.
Esquembre aseguró que ha solicitado una reunión con el Conseller de Hacienda para abordar este tema “que va en contra de los intereses locales por lo que vamos a negociar una opción más beneficiosa para la población”. El alcalde adelantó que de hacerse efectivo el nuevo convenio el equipo de gobierno se vería obligado a subir los impuestos, tales como el IBI el próximo año, así como reducir algún servicio municipal, “para poder asumir los intereses del préstamo que el Ayuntamiento realizó para pagar las obras de este inmueble a través del plan de ajuste aprobado este año”.
También lamentó la negativa del Partido Popular local de sumarse a la iniciativa del equipo de gobierno de solicitar a la Consellería el pago inmediato de la deuda que tienen con Villena, “que asciende a más de nueve millones de euros, ocho por las obras de la plaza de toros y un millón relacionados con convenios en materia sociosanitaria que el Ayuntamiento ha adelantado y la Consellería todavía no ha pagado”, insistió el alcalde.