El concejal del PP Antonio López denuncia los “ataques infundados” del gobierno municipal sobre el Contrato- Programa de Servicios Sociales
- 7 agosto, 2025
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena ha aprobado de forma definitiva el contrato-programa de Servicios Sociales con la Generalitat Valenciana, que establece la financiación y condiciones del servicio para el periodo 2025-2028. El acuerdo contempla una asignación inicial de 1.335.500,18 euros para 2025, de los cuales el 70 % será transferido tras la firma y el resto quedará supeditado a la justificación del gasto.
Antonio López, concejal del Partido Popular, ha explicado que este nuevo contrato sustituye al aprobado el pasado 16 de junio, debido a una modificación en la partida salarial de un técnico de integración social. Este ajuste, que redujo el gasto previsto de 33.650 a 31.000 euros, provocó un retraso de dos meses en la firma del convenio.
Por otro lado, López ha defendido que la pérdida de una subvención anterior de más de 33.000 euros por no contratar a un trabajador social “no es un hecho aislado” y ha denunciado que no se han dado explicaciones claras por parte del gobierno local. En su opinión, “la gestión deficiente de ayudas públicas es habitual en este Ayuntamiento”.
En relación con las críticas del equipo de gobierno, y especialmente del alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, que acusó al PP de “alinearse con Conselleria y no con Villena” por no reclamar de inmediato una deuda de 1,3 millones, López ha asegurado que el PP “exige que ese importe se ingrese conforme a los procedimientos administrativos vigentes, como se hace con cualquier otra entidad o asociación que recibe subvenciones”.
Asimismo, ha recordado que el anterior contrato-programa (2021-2024) fue firmado el 2 de noviembre de 2021 con el gobierno del Botànic, sin que nadie cuestionara la demora ni se generaran polémicas. “Entonces también se transfirió el 70 % tras la firma y se justificó a final de año, como ahora”, ha remarcado.
Además del contrato-programa, la Junta de Gobierno Local aprobó la licencia urbanística para la remodelación de la planta de tratamiento de residuos de Vaesa, con una inversión prevista de 9,88 millones de euros. Esta actuación, impulsada por la Generalitat, permitirá mejorar la recuperación de materiales reciclables. El edil del PP ha recordado que cuando en el mes de mayo el conseller de Medio Ambiente visitó la planta para anunciar la inversión, el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, afirmó que las obras no podrian comenzar en septiembre porque el Consell no había solicitado la licencia de obras. “Con la aprobación de la misma quedan en evidencia las declaraciones del alcalde, ya que se demuestra que Conselleria sí había solicitado la licencia”, ha apuntado Antonio López.
Por último, se informó en la Junta de Gobierno de una nueva modificación en las obras del Palacio Consistorial, actualmente paralizadas. La actuación incluye un aumento presupuestario de 63.377,31 euros y una ampliación del plazo de ejecución en cinco meses, lo que sitúa la finalización de las obras en abril de 2026 si no surgen nuevos contratiempos.