El colegio Joaquín María López organiza una exposición retrospectiva de sus 75 años de historia
- 19 mayo, 2009
- Comentarios
Mostrar como era la escuela en sus inicios en la calle Rodríguez y como es ahora en Pascual Marquina, es uno de los objetivos de la exposición organizada por el colegio Joaquín María López, en el 75 aniversario de su creación. La misma se inaugurará el próximo viernes, 22 de mayo a las 20 horas en la ermita de San Antón.
La directora del centro, Mariela Serrano, ha comentado que se mostrarán documentos, fotografías, objetos, así como una recreación de un aula de la escuela de La Tercia. “Tenemos que agradecer a profesores y antiguos alumnos su colaboración para la realización de esta exposición, así como a los hermanos Marco, por los materiales prestados, a la antigua escuela de la RENFE en La Encina, y a Mª Dolores Tortosa”, comenta la directora.
Frente a la recreación de una antigua escuela se proyectará un audiovisual, de 10 minutos de duración con una visión más dinámica y activa de la historia del centro
En la nave central de la ermita de San Antón se ubicarán 7 paneles y 4 vitrinas que permitirán hacer un recorrido histórico por el colegio Joaquín María López.
Mariela Serrano ha indicado que durante la inauguración se presentará la serigrafía que el exalumno del Joaquín María López y pintor, Rafa Hernández ha realizado para la ocasión.
Los actos de celebración del 75 aniversario comenzaron en noviembre con la colocación de un azulejo conmemorativo, continuarán, el 13 de junio con una fiesta de Convivencia en el Pabellón Festero, donde se van a organizar talleres, bailes y se procederá a la entrega de Orlas para los alumnos de 6º de Primaria que concluyen sus estudios.
También, el próximo mes se presentará el libro del 75 aniversario del colegio Joaquín María López, “un libro que recoge muchas fotografías de cómo eran las instalaciones del colegio, los niños, de antes y de ahora. La educación y la vida ha cambiado mucho en todos estos años. Nosotros hemos reorganizado la documentación, pero este libro es la historia de todos los alumnos que han pasado por el centro y por lo tanto de la localidad”, comenta Juan Micó, secretario del colegio. No siempre el número de aulas ha sido el mismo, ni se ha impartido en el mismo lugar, cuando faltaba sitio, se improvisaban aulas en otros edificios, incluso”una profesora nos comentaba que al principio llegó a tener un aula con 90 alumnos de infantil. Sin embargo, actualmente hay unos 190 alumnos en todo el centro”, comenta la directora. Los libros se pondrán a disposición de antiguos y actuales alumnos, así como de todo aquel que quiera adquirirlo.
También se puede encontrar información sobre este aniversario en el blog que han creado este año en la dirección jml.villena.org.