El cese del asesor de ocio se queda sin debate y sin votación

  • 30 octubre, 2009
  • Comentarios
El cese del asesor de ocio se queda sin debate y sin votación

A las 13 horas estaba previsto abordar como único punto de un pleno extraordinario, la moción presentada por el PSOE, instando a la alcaldesa a destituir como cargo de confianza a su asesor de ocio, Isidro Gosálbez.

La propuesta fue presentada hace un mes en el Pleno de septiembre y la  alcaldesa decidió no abordarla, argumentando que tenía la potestad de establecer el orden del día del Pleno, por lo que retiraba la propuesta socialista. Esto provocó el abandono de los concejales de la oposición, así como de cuatro ediles de su partido- Virtudes Amorós, Juan Carlos Pedrosa y Mª Paz Poveda.

En esta ocasión, Celia Lledó, ha solicitado un informe a la Secretaría Municipal sobre la legalidad de la convocatoria de Pleno, y sobre la validez de los acuerdos que se pudieran adoptar. Este informe establece que la propuesta de destitución del asesor de ocio Isidro Gosálbez debe ser tratada como ruego, no como moción, puesto que el Pleno no pude decidir sobre el cese de una persona de confianza nombrada por la propia alcaldesa. Esto supone la eliminación del debate de la misma de todos los grupos que componen la corporación, y de la votación. Por ello, solamente el portavoz del partido que presenta la propuesta, en esta caso el socialista Carlos Beltrán, y la alcaldesa han tomado la palabra para exponer sus puntos de vista. El grupo Verde ha quedado sin poder exponer su postura, y los concejales campistas sin poder emitir su voto. El concejal popular, Juan Richart, ha optado por no asistir al Pleno, al ser parte implicada.

Tras la conclusión del Pleno, de forma simbólica los ediles de la oposición- PSOE y Verdes- han alzado la mano en señal de protesta solicitando el cese del  asesor de ocio de Celia Lledó, Isidro Gosálbez. A este gesto se han sumado los ediles campistas, Adela Serra, Mª Paz  Poveda y Virtudes Amorós. También, han aplaudido la propuesta socialista.

La edil del PP, Mª Paz Poveda ha indicado que se sienten decepcionados, poco respetados e impotentes con la actitud adoptada por la alcaldesa. “Nos ha sorprendido que la alcaldesa no apoye a un concejal de su mismo grupo político”. Comenta Poveda que los ediles campistas acatan los informes de los técnicos, pero si le hubiesen dejado votar habrían pedido, junto a los grupos de la oposición, el cese del asesor de ocio de la alcaldesa, Isidro Gosálbez.

En este pleno Beltrán solicitaba que por la dignidad de la institución y de las personas que la representan cesase a su asesor, “ya que la agresión que realizó a un edil fue porque discrepaba de sus opiniones sobre una gestión municipal. No podemos consentir que a un concejal se le falta el respeto, por lo que le solicitamos que asuma su responsabilidad política, cese a su asesor por los errores cometidos y abra, al menos un expediente informativo para conocer los hechos”.

La alcaldesa ha seguido insistiendo en que se trataba de un asunto personal entre su asesor y el antiguo concejal de obras, Juan Richart, “por lo que no puedo responder por esta cuestión”.

Beltrán ha concluido su argumentación con una frase de Unamuno “Vencerás pero no convencerás”.

Tras el Pleno la representa de los Verdes, Catalina Hernández, comentaba que su grupo se siente desamparado, ante la falta de respaldo de la alcaldesa, “cuestionando la figura de un concejal, que queda indefenso ante agresiones”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *