El cernícalo primilla se reintroduce en la zona del embalse de San Diego
- 9 agosto, 2010
- Comentarios
Tal y como estipula la Declaración de Impacto Ambiental de la Conducción Júcar-Vinalopó, y gracias a la estrecha colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana y la sociedad estatal acuaJúcar, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, el cernícalo primilla anida ya en una de las tres torres de cría que han sido construidas en el entorno de la Balsa de San Diego, en el término municipal de Villena (Alicante). Dentro del Proyecto de reintroducción de esta especie en peligro de extinción que se lleva a cabo en el Valle de los Alorines, 15 pollos de cernícalo primilla criados en cautividad en el Centro de Recuperación de Fauna del Saler han sido soltados en la torre de cría construida por acuaJúcar en la Balsa de San Diego (Villena).
Estas torres de cría intentan simular una colonia natural de cernícalo primilla. En su parte inferior se han colocado una serie de jaulas-nido en las que se han instalado los 15 ejemplares jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y los 25 días. En la parte superior de la torre se ha habilitado un jaulón en el que se han instalado también dos parejas de adultos. De esta forma los polluelos de cernícalo primilla al entrar y salir de sus jaulas-nido ven a los adultos y asocian la estructura de la torre con su particular colonia, y cuando regresen la próxima primavera de su migración por África, volverán a instalarse en lo que ellos consideran ya su lugar de cría. Gracias a este tipo de medidas correctoras, la población del cernícalo primilla del Valle de los Alorines, donde se encuentra la Balsa de San Diego, podrá incrementarse año tras año.
Además, para realizar el seguimiento de este proyecto y evaluar su éxito, los trabajadores encargados de la vigilancia de la Balsa de San Diego han recibido un curso específico por parte de los técnicos del Servicio de Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente para que, en sus rondas diarias, recojan datos del estado de los ejemplares de cernícalo primilla que anidan en la torre de cría y los trasladen posteriormente a los coordinadores del proyecto.
“En peligro de extinción”
El cernícalo primilla es una rapaz de pequeño tamaño de la familia de los halcones que suele habitar en zonas de cultivo de cereal con poco matorral y arbolado. Está acostumbrada a convivir con el hombre ya que suele criar en los tejados o huecos de las casas de campo, en iglesias y monumentos. Hasta mediados del siglo XX era la rapaz más numerosa del territorio español, concentrando el 70% de toda la población europea. Sin embargo, en poco más de 20 años, desaparecieron la mayoría de ejemplares reproductores. Las últimas colonias de cría en la Comunitat Valenciana se ubicaban precisamente en el término de Villena (Alicante). Pero a principios de la década de los 90 el cernícalo primilla desaparece de todo el territorio autonómico. En 1997 la Conselleria de Medio Ambiente pone en marcha el Proyecto de Reintroducción con el objetivo de crear nuevas colonias reproductoras y que la especie deje de estar en peligro de extinción. Las dos zonas elegidas para llevar a cabo este proyecto son el Valle de Ayora (Valencia) y el Valle de los Alorines (Alicante). El proyecto ha sido todo un éxito, y en la actualidad existen 56 parejas de cernícalo primilla criando en la Comunitat Valenciana.