El castillo de la Atalaya pudo iniciarse su construcción en época islámica
- 11 octubre, 2012
- Comentarios
Tras los trabajos de restauración realizados en el Castillo de la Atalaya, todo parece indicar que es de época islámica.
La edil de Cultura, Isabel Micó, comentó el estado de las obras de restauración de la fortaleza local, trabajos que comenzaron en julio, y que serán financiados con el 1% cultural que destina el Ministerio de Fomento por las obras del AVE en la población.
Los trabajos arqueológicos se han realizado en dos áreas, en una parte del patio de armas y en la barbacana, en la que se había actuado en 2003.
En el patio se han encontrado tres niveles de ocupación, el de la época islámica, “lo que permite fechar el asentamiento en esta época, porque no hemos encontrado otros restos de otras etapas”, señaló la directora del Museo Arqueológico José María Soler, Laura Hernández. Y otro nivel de ocupación de la época cristiana, dividido en la ocupación en la reconquista del siglo XIII y en la ocupación bajo la familia Pacheco.
Se han hallado ajuar cerámico doméstico de las distintas ocupaciones, una punta de ballesta, así como diversos proyectiles de las catapulcas.
Tal y como indicó la directora, todavía falta por excavar una zona documentada por los franceses en el siglo XIX, durante su ocupación, en la que señalaban la existencia de un horno para el abastecimiento de la guarnición del castillo, así como un pozo cerca de la barbacana, es decir de la ermita de la virgen de las Nieves ubicada en esta zona del patio de armas.
Diez personas están trabajando en la tercera fase de restauración del Castillo de la Atalaya. Además, de los trabajos arqueológicos, se está procediendo a la consolidación de las murallas de la fortaleza.
El arquitecto municipal, Julio Roselló, señaló que hasta la fecha se ha actuado en las zonas más deterioradas de la muralla, limpiando la piedra y sustituyendo la que en peor estado se encontraba. Indicó que después se actuará del mismo modo en la Torre del Homenaje. Finalmente, está previsto igualar la coloración de todas las piedras utilizadas en las distintas actuaciones que se han acometido en el Castillo de la Atalaya de Villena, con el fin de uniformar el color de las murallas.
También comentó la necesidad de actuar en la zona este de las murallas, en la cuota más baja, donde se acumula gran cantidad de agua tras la lluvia, “habrá que darle una solución, para evitar que se siga deteriorando esta parte de la muralla, a través de un sistema de evacuación de aguas”, afirmó el técnico municipal.
La Consellería de Turismo se ha comprometido a financiar la musealización del Castillo de la Atalaya tras las obras de restauración, que actualmente se están acometiendo en la fortaleza y que previsiblemente concluirán el próximo verano.
Según indicó la edil de Cultura, Isabel Micó, el consistorio ya dispone de un proyecto de reparación de daños ocasionados por un rayo que cayó en 2011 en el castillo y que destrozó parte de la Torre del Homenaje, así como el museo que recientemente se había inaugurado. “Un seguro pagará parte de la obra dañada en el castillo y la Consellería se comprometió a pagar la musealización del mismo. Intentaremos que todo esté reparado cuando se abra, de nuevo al público, el Castillo de Villena”, aseguró Micó.