El C.P Joaquin María López celebra el 50 aniversario del descubrimiento del Tesoro
- 3 abril, 2013
- Comentarios
El Tesoro de Villena, que cumple el 1 de diciembre de 2013 el 50 aniversario de su descubrimiento por el arqueólogo José María Soler, fue el eje central de la Semana Cultural que celebró el C. P Joaquín María López de Villena. Las vasijas, una de las piezas más grandes de conjunto áureo, así como los brazaletes fueron en los talleres los elementos más reproducidos en arcilla, barro e incluso en chocolate.
El colegio al completo sufrió una transformación, convirtiéndose los pasillos en poblados con una antiguedad de 3.500 años a.C. con decorados y dibujos que realizaron los escolares de quinto y sexto de Primaria y que colorearon los más pequeños. Mariela Serrano, directora del centro, indicó que “gracias a la colaboración del Museo Arqueológico Municipal se trasladaron al colegio los paneles visuales informativos de gran tamaño que en su día se realizaron para la exposición realizada en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ)”.
Por otra parte, los profesores fabricaron un telar, como el hallado en 2008 en el Cabezo Redondo de Villena, para que los alumnos tejieran tal y como se hacía en la Edad del Bronce, época en la que está datado el Tesoro de Villena.
También se dejó un espacio para conocer cómo se descubrió el Tesoro. Enrique y Pedro Domenech explicaron a los niños de primera mano cómo fue su experiencia el día del descubrimiento del Tesoro, siendo ellos unos niños. También les enseñaron los utensilios empleados en el hallazgo. La directora indicó que en las charlas “se creó un clima de magia y entusiasmo”.
Los lugares más representativos del Tesoro, el Museo Arqueológico donde hoy se visita y la rambla “El Panadero” donde se encontraron las piezas en una vasija, fueron también sitios de peregrinación de los alumnos de uno de los centros más veteranos de Villena.