El Ayuntamiento de Villena se replantea reducir los servicios del CRIS
- 10 octubre, 2012
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena se replanteará los servicios que ofrece el CRIS (Centro de Reinserción Social) que gestiona AFEPVI (Asociación de Enfermos mentales de la ciudad) tal y como ha anunciado el edil de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán.
Señaló que la Consellería de Bienestar Social adeuda al Ayuntamiento de Villena casi un millón de euros por los servicios del CRIS y de las dos viviendas tuteladas que cuenta AFEPVI (Asociación de Familiares de Personas con enfermedad Mental), “y esta situación se hace insostenible para el municipio”.
Cerdán insistió en el apoyo del Ayuntamiento a esta asociación y el objetivo del equipo de gobierno es mantener los mismos servicios que prestan en la actualidad, “de hecho hemos solicitado una reunión con el secretario autonómico de Bienestar Social, pero si de aquí a finales de año no llegamos a una solución y se aclara que va a pasar con el convenio para el próximo año, habrá que replantear los servicios y posiblemente reducirlos”, insistió el concejal en que otras poblaciones del entorno como Biar, Salinas, Beneixama, “se tienen que mojar más en este proyecto, ya que el 60% de los usuarios que se atienden son de fuera de Villena”.
Las afirmaciones las realizaba coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental. El presidente de AFEPVI, Antonio Martínez, señaló que van a trabajar para que se siga dando atención en el CRIS a los cincuenta y tres usuarios, así como a las ocho personas que residen en las viviendas tuteladas y a las ciento treinta personas que la asociación atiende anualmente en el centro de reinserción social, a través del club de ocio, “porque esta se ha convertido en su casa”.
Indicó que las administraciones públicas deben mejorar la atención en las unidades de salud metal y no reducirlas, “para evitar el deterioro en la salud de estos pacientes y la exclusión social”.
La directora del CRIS, Rosario Tomás, comentó que con motivo de la celebración del Día de la Salud Mental desde el centro se han organizado una serie de actividades. Mañana por la mañana se ubicarán mesas informativas en distintos puntos de la población, por la tarde en el centro se realizarán talleres de manualidades para pequeños. El domingo 14, tienen previsto realizar un día de convivencia en el Santuario de Las Virtudes y el día 19 de octubre, en la ermita de San Antón, se inaugurará la exposición, “Mentalízate. Ven conmigo”.