El alcalde insiste en que la planta de basuras debe eliminar los olores
- 28 junio, 2012
- Comentarios
Villena exigió en la última reunión de la junta de gobierno del consorcio de residuos del plan zonal XIII la eliminación de los olores detectables en el casco urbano procedentes de la planta de residuos gestionada por VAERSA, empresa dependiente de la Generalitat, que se mejore la gestión de los residuos, evitando los enterramientos “que en algunos casos superaba el 80%”, señaló el alcalde Javier Esquembre, así como fomentar en los catorce municipios la recogida selectiva de basura en origen.
Estas observaciones las realizó en la última reunión de la junta de gobierno del consorcio de residuos del plan zonal XIII, “aunque, en principio no fueron asumidas por los representantes de la Generalitat, finalmente se recogerán en el nuevo plan de gestión de la planta que se va a elaborar”.
El alcalde de Villena señaló que el plan de gestión de la planta de residuos que una comisión técnica tiene que elaborar “está en mantilla, siendo necesario hacer trabajos previos para conseguir una mayor eficacia y eficiencia en la planta de residuos. Por lo que los resultados no serán tan inmediatos como a priori podríamos creer”.
El plan de gestión de la planta de residuos de Villena contempla nuevas inversiones, incluso su ampliación con la construcción de una incineradora para animales pequeños, así como un mejor tratamiento de la materia orgánica para conseguir un compost de calidad
Paralelamente a estas gestiones para mejorar la planta de residuos de Villena, el Ayuntamiento sigue en pleitos con VAERSA por los trabajos de ampliación que se realizaron en la planta, hace dos años, sin que al consistorio se le hubiese comunicado. El juzgado reconoció el derecho de VAERSA de realizar ampliaciones, sentencia recurrida por el consistorio local, “porque consideramos que el Ayuntamiento tiene que dar la licencia a un nuevo proyecto de obra y que la licencia otorgada inicialmente no cubre todas los trabajos de ampliación posteriores, tal y como plantea la empresa”, afirmó Esquembre.