El alcalde de Villena, Javier Esquembre, no acepta el cese de los socialistas

  • 30 octubre, 2013
  • Comentarios
El alcalde de Villena, Javier Esquembre, no acepta el cese de los socialistas

El culebrón de la crisis de gobierno del tripartito, formado en Villena por Los Verdes, PSOE y Villena Centro Democrático (VCD, que se puso de manifiesto a finales del mes de agosto y que llegó a su cumbre ayer, con el abandono de sus delegaciones de los concejales del PSOE, sigue hoy con una nueva vuelta de rosca. El alcalde, Javier Esquembre, ha afirmado a primera hora de la mañana en rueda de prensa, que no acepta la decisión de los socialistas, “ya que en su escrito indican que ponen a disposición del alcalde sus cargos y la decisión de su cese, no presentaron una renuncia explícita”. Esquembre señaló que todavía cuenta con los once concejales que iniciaron la legislatura en el gobierno municipal, “considero que no debo cesar a nadie puesto que han realizado un gran trabajo y su compromiso y responsabilidad con Villena es muy grande”.

Mientras los  concejales socialistas, poco después aclararon que la propuesta del alcalde de que Juan Richart no entre en la Junta Local de Gobierno, aunque pertenezca a ella, “es ilegal”. Y por ello, no van a dar marcha atrás sobre la decisión tomada ayer. La edil Isabel Micó explicó que Juan Richart como miemmbro de la Junta de Gobierno tiene la obligación de asistir a la misma, “los socialistas no vamos a consentir que haga dejación de sus funciones y cobre por ello, como si todo valiese”. No obstante, “por responsabilidad, nos mantendremos con nuestras competencias, para que no se quede un vacío en el gobierno, hasta que el alcalde nos cese”, afirmó el portavoz socialista, Fulgencio Cerdán.

La primera autoridad espera que en unas negociaciones “in extremis”, los socialistas reflexionen y vuelvan al equipo de gobierno. Si esto no es así, Esquembre ha asegurado que mañana por la tarde el gobierno municipal estará remodelado. Se enfrentaría, así al pleno ordinario del mes de noviembre, con una clara minoria y un gobierno formado por los concejales de VCD y Los Verdes. En total, siete ediles frente a los 14 que sería en ese momento la oposición: Partido Popular y PSOE.

Por su parte los socialistas afirman que “le dieron la confianza y el plazo de más de un mes al alcalde para tomar una decisión y no para aplazarla”. Por otra parte, afirman que mantienen sus delegaciones hasta que Esquembre los cese y señalan que esta tarde tienen una entrevista con la primera autoridad . Señalan que “no entendemos la postura del alcalde, si hay que volver a hablar, algo tendrá que ofrecernos que desconocemos a día de hoy”, afirmó Cerdán.

Además han insistido en que no volverán al equipo de gobierno si el alcalde no cesa a Juan Richart, concejal de VCD, de la Junta Local de Gobierno y le retira la segunda tenencia de alcaldía.

Para concluir, el portavoz del PSOE, Fulgencio Cerdán se ha preguntado que “¿tan importante es Richart para matenerlo y romper el equipo de gobierno?”.

El concejal de VCD (Villena Centro Democrático), Juan Carlos Pedrosa, ha calificado la solución dada por el alcalde Verde de “equivocada”, indicó que Javier Esquembre está buscando una unión, “que no es posible”. El concejal indicó que a partir de estos momentos su partido va a reflexionar sobre la situación del equipo de gobierno y el “futuro de la coalición”. Juan Carlos Pedrosa señaló que el concejal Juan Richart no representa a VCD, “ya que está sancionado y así se lo comuniqué hace unas semanas al alcalde. Su decisión no está en consonancia con las peticioes de mi partido ni del PSOE”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *