El 9 de junio se entregarán los premios de la campaña ‘Construye un juguete’

  • 26 mayo, 2011
  • Comentarios

Cada año tradicionalmente se realiza la campaña humanitaria en los Colegios de Villena y Comarca, donde se aporta un Kilo de arroz + moneda para su transporte a los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf (Argelia). La hambruna es grave, pero si es esta es en el desierto aun son más graves.

      Este año lo repetimos pidiendo lo mismo que en años anteriores, siendo importante las ayudas que cada asociación, cada ciudad y cada niño o niña entrega a los más necesitados.

      Nosotros en nuestra tarea de informar de la situación real del Pueblo Saharaui, se intenta de manera didáctica que los niños sean más solidarios, conozcan otras realidades, otros pueblos y culturas. Que sus vidas no sea sólo lo que les rodea. Pensamos que esto también es una manera de educar por parte de los Centros Escolares y de nuestros educadores. 

Creación didáctica 

     La Campaña Humanitaria va unida a la participación de los niños/as a través de la creación imaginativa de juguetes, juegos, etc.

      Realizamos cada año proyectos al desarrollo aplicados allí en los Campamentos. El pintor villenense Pedro Marco realizó en el desierto de la Hamada, diferentes apuntes-dibujos que luego plasmó aquí en distintos lienzos. En su inquieta creatividad vio muy original unos juguetes que aquellos niños y niñas habían realizado con sus manos y con material básico de los campamentos. El material empleado fueron latas, alambres, cuerdas, telas, chapa o cartón, que habían desechado sus mayores. Nos pareció importante que el esfuerzo que esos niños por jugar sin tener medios, se viera reflejado en esta Campaña solidaria y didáctica. Los niños saharauis se buscan los medios y materias para entretenerse, la imaginación necesaria para darle una utilidad de juego, ya que no pueden acceder a juguetes de las tiendas como en nuestra sociedad.

      A partir de esta idea invitamos a nuestros escolares a plasmar otra forma de creatividad y entretenimiento, que con el esfuerzo y la utilización de material reciclado (envases, latas, cartones, etc.) y sobre todo con la imaginación, se puede lograr aquello que te propongas.

      De esta forma, también les recordamos que nuestros padres y abuelos, sin medios, inventaron juegos que aunque estemos en la era del ordenador se resisten a perderse. Las canicas, utilizando orificios en el suelo, ahora son con bonitos cristales, antes eran bolones de los rodamientos de las ruedas. Las limas cuando ya no servían, era un juego de habilidad que se utilizaban clavándola en la tierra. Recordar a los mayores jugando con cartones cortados (cajas de cerillas con bonitas ilustraciones), que servían para un juego al que tenías que aproximar un hierro rectangular, llevándose el montón de cartones quien más se acercaba a ellos.

      La cuerda, la goma, son y fueron juegos colectivos sencillos donde la imaginación de movimientos sorteando la cuerda y cantando, ayudaban a los niños/as a hacer el esfuerzo físico necesario para su propio desarrollo. Los mayores nos hablan también de un palo y una estornija, siendo un juego sencillo y barato que cual hacia que un grupo de niños/as se organizaran y jugaran por equipos como si fuera un partido de béisbol actual pero con más habilidad. Con una tabla unos clavitos y gomas más dos pinzas nos hacíamos una máquina de bolas muy entretenida. Muñecas con cuatro trapos, cuerda y dos botones, rellenado con borra de los colchones, era la muñeca de madres y abuelas. Balones hechos con cuatro trapos y una red. Un tirachinas de gomas, cuero y una manilla cogida de un árbol. Recordar que nuestros padres con dos cañas, papel, cartulina e hilo de palomar se hacían un barrilete, que se disfrutaba con la complicidad del viento. Muchos juegos en la memoria, recordando que las chapas de los refrescos eran muy buscadas en bares, para sortearlas en laberintos trazados en la tierra.

      Creo que son muchos los juegos que nuestros ascendientes y nosotros mismos hemos jugado. Es hora de que a nuestro niños/as les refresquemos la memoria y sean ellos ahora los que con el ejemplo llegado del Sáhara construyan un juguete o juego, con material reciclado o desechable. 

Implicación familiar 

     CONSTRUYE UN JUGUETE es una campaña didáctico-solidaria, donde aparte de colaborar con un kilo de arroz y moneda, las familias pueden participar de manera creativa con nuestros alumnos/as, generando ideas y despertando en nuestros niños un interés por los juegos ingeniosos de antes, donde queda demostrado que con mucho menos, nuestros mayores también se lo pasaban muy bien y se disfrutaba mucho.

      Este concurso didáctico será destinado a todos los Centros educativos que lo deseen, al igual que la campaña humanitaria, pidiendo a todos los profesores que hagan un alto en el camino de su materia, para explicar en qué consiste, facilitando un cartel explicativo, un cartel de fotos, para que se vea como subsisten otros niños en el desierto del Sáhara con sus juegos y un papel explicativo de la campaña para que cada niño pueda llevarlo a su familia. 

Resolución de premiados 

     En cada colegio se asignaran un total de 9 premiostres por cada ciclo. Cada premio consiste en un lote de juegos, material educativo, deportivo etc. La valoración de los trabajos premiados se hará por parte de los profesores responsables de esta actividad en cada Colegio.

     En caso de que algún trabajo se realice de forma colectiva por dos o más niños, el regalo será compartido.

     La gala de entrega de premios se realizara el día 6 de junio, a las 19 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Villena, seguramente con la presencia de alguna autoridad municipal y en la que se contará además con un espectáculo infantil.

     El día de la gala, en el mismo salón de actos de la KAKU, se montara una pequeña exposición con todos los trabajos premiados.

     Estos trabajos deberán ser comunicados por email, a la dirección de correo electrónico info@saharavillena.org, indicando el centro escolar participante, nombre de los niños premiados por cada ciclo y profesor que los acompañará a la gala. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *