Diputación inaugura el parque auxiliar que da cobertura a más de 25 municipios
- 9 julio, 2025
- Comentarios
La apertura llega tras más de 15 años de espera
Villena ha inaugurado su nuevo parque de bomberos, una infraestructura que pone fin a una larga espera que comenzó en 2009. El nuevo parque, ubicado estratégicamente para mejorar la conectividad y la respuesta ante emergencias, ha sido calificado por el presidente de la Diputación de Alicante, Antonio Pérez, como “el más moderno de toda la provincia en este momento”, gracias a su diseño innovador, su alta eficiencia energética y su equipamiento técnico de última generación.
La instalación da servicio a una amplia área operativa que abarca 25 municipios del Vinalopó, con una población superior a los 220.000 habitantes. “Es fundamental tener operatividad a la hora de atender una emergencia. Este parque nos permite ser más rápidos y eficaces”, ha subrayado Pérez, quien ha recordado que se han invertido cerca de 3 millones de euros en el proyecto. El parque cuenta con una dotación de 30 efectivos y se ha construido pensando también en el crecimiento del cuerpo y en la incorporación de mujeres, garantizando espacios con “el máximo confort y dignidad para los profesionales que sirven a la ciudadanía”.



Durante el acto, Francisco Cano, diputado de Emergencias, ha descubierto la placa conmemorativa de la inauguración junto al alcalde y el presidente de la Diputación. El edificio cuenta con torre de prácticas, piscina para entrenamientos subacuáticos, zona vertical y sistemas de reutilización de agua de lluvia, así como con habitaciones individuales y cocina totalmente equipada, elementos poco habituales en parques auxiliares. “Este parque auxiliar está a la altura de los parques centrales de la comarca”, ha recalcado Pérez, dejando claro el compromiso de la Diputación con la mejora del servicio.
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha recordado que “este parque se planteó en 2009 y se prometió para 2011, pero ha merecido la pena esperar. Hoy Villena está más segura y mejor conectada”. Cerdán ha agradecido también que la parcela elegida, una de las cuatro ofrecidas por el consistorio, “haya resultado ser la mejor opción”, destacando su accesibilidad y su integración futura con la ciudad gracias a las obras de ADIF para eliminar pasos a nivel.
El edificio, de una sola planta, presenta algunas características que lo hacen especial como la instalación de placas solares, que convierte al parque en energéticamente limpio y autónomo, o su capacidad de aerotermia -un sistema de climatización que aporta refrigeración en verano, calor en invierno y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año extrayendo la energía que contiene el aire ambiente mediante bombas de calor eléctricas-.Además, el complejo cuenta con una helisuperficie, una piscina para realizar prácticas de maniobras subacuáticas, una instalación para maniobras verticales, una pista deportiva perimetral y un sótano para guardar material y recoger aguas pluviales que se destinarán al uso de los bomberos.
Ya en el interior, el edificio se ha estructurado en dos zonas; una que alberga los servicios y otra para los vehículos. La primera dispone de salón, cocina-comedor, despachos, aula de formación, vestuarios, gimnasio, taquillas, recinto para barros y hasta seis habitaciones dormitorio para el descanso de los efectivos. Además, se han creado diversos espacios de almacenaje, taller, limpieza e instalaciones con patios interiores para iluminación y ventilación. Por su parte, la zona del hangar está preparada para albergar hasta seis vehículos de bomberos.
En cuanto al antiguo parque, actualmente en desuso, Pérez ha asegurado que la Diputación está dispuesta a ceder su uso al Ayuntamiento “en cuanto lo solicite”, aunque por el momento se conserva mientras se estudian otras posibilidades. El alcalde ha puntualizado que existe una licencia de demolición en trámite, pero que están abiertos a colaborar si se encuentra algún uso adecuado para esas instalaciones.