CSIF denuncia el colapso en juzgados valencianos por falta de personal

  • 22 enero, 2026
  • Comentarios
CSIF denuncia el colapso en juzgados valencianos por falta de personal

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este lunes el colapso en numerosos juzgados de la Comunidad Valenciana como consecuencia de la implantación de la tercera fase de los Tribunales de Instancia y la falta de cobertura de plazas vacantes. Según el sindicato, en algunos casos, la plantilla se ha reducido de ocho a solo tres funcionarios, lo que ha provocado incluso el cierre de juzgados por inoperatividad.

Dos factores explican esta pérdida de efectivos, según CSIF. Por un lado, la reorganización judicial que conlleva la creación del Grupo de Apoyo y nuevos puestos de libre designación ha absorbido a más de un centenar de funcionarios.

El sindicato añade una segunda circunstancia que agrava la actual coyuntura de merma de funcionarios. La implantación de los nuevos Tribunales de Instancia comporta una relación de puestos de trabajo (RPT) diferente, con una asignación numérica de cada uno de esos puestos, algo que no se ha producido en los juzgados incluidos en la tercera fase de la reforma, como Alicante, Castellón, Valencia, Dénia, Torrevieja, Villena, Orihuela o Benidorm.

CSIF lamenta que, debido a esa falta de numeración y alegando problemas con Hacienda al no tener número la plaza, Conselleria no está cubriendo desde este mes bajas, jubilaciones o permisos. Este hecho de carencia de cobertura de plazas por este motivo se suma al anterior, al haber destinado personal de numerosos juzgados al grupo de apoyo, a libre designación para órganos judiciales o a singularización de jefaturas.

El sindicato recalca que esta situación resulta insostenible y deriva en un retraso en la tramitación y una merma en la calidad del servicio a la ciudadanía. Por ese motivo urge a Conselleria de Justicia a adoptar medidas urgentes para que no se alargue en el tiempo y subsanarla de inmediato.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *