Conselleria indica que Cerdán ha sido el único alcalde que se ha opuesto a ayudar con los residuos de la DANA

  • 13 noviembre, 2025
  • Comentarios
Conselleria indica que Cerdán ha sido el único alcalde que se ha opuesto a ayudar con los residuos de la DANA

Martínez Mus tacha de “insolidaria” la actitud del alcalde de Villena y recuerda que es el único que se ha opuesto a ayudar con los residuos DANA

El vicepresidente segundo para la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus ha calificado como de “insolidaria” la actitud del alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, quien ha mostrado su oposición a la llegada de residuos a la planta de tratamiento de la localidad provenientes de la DANA que afectó a numerosos municipios valencianos el 29 de abril.


Sobre este asunto, el vicepresidente segundo ha asegurado que “no es de recibo que se generen bulos o mensajes que no son correctos sobre la llegada de residuos a la planta de Villena”. En concreto, se ha referido a las declaraciones del alcalde en las que afirma que los residuos se entierran sin tratamiento y ha recordado que se han tratado para separar plásticos, bombonas de butano, metales, colchones o neumáticos, entre otros.


Martínez Mus ha aprovechado para recordar que “el único representante político que ha tenido esta respuesta ha sido Fulgencio Cerdán, ya que se ha contado con la colaboración solidaria de todos los municipios, incluso de otras comunidades autónomas como la de la Región de Murcia”.


La Generalitat tuvo que poner en marcha un dispositivo sin precedentes para gestionar más de un millón de toneladas tras la DANA, que, tras ser tratadas y recuperados todos los materiales posibles, han terminado en diferentes vertederos de la Comunitat Valenciana e incluso en otras autonomías como Murcia. Cada una de las poblaciones que recibe residuos, además, recibe una contraprestación económica.


En esta línea, Martínez Mus, ha incidido en que el tratamiento de residuos provenientes de las riadas por parte de su departamento “ha sido escrupulosa y transparente”, y ha defendido que se ha facilitado a las diferentes partes información. Desde el departamento que dirige el vicepresidente segundo la prioridad era retirar los residuos para que las personas afectadas pudieran recuperar la normalidad y no abrir batallas políticas con ayuntamientos.
Tras las inundaciones, la Generalitat activó un plan de choque sin precedentes para gestionar cerca de un millón de toneladas de residuos, con una inversión de 2 millones de euros y la habilitación de puntos de acopio y centros de transferencia para minimizar lo que acababa en vertedero.


Asimismo, la Vicepresidencia segunda para la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha terminado la fase final del Plan de Residuos de la Generalitat, con el vaciado y clausura de los puntos de acopio local y de transferencia. Se han gestionado un millón de toneladas en el contrato más caro de la Generalitat para la DANA (204 millones) y otro extra de 20 millones para la planta de residuos del área metropolitana de Valencia.
Con el plan se han evacuado una media de 15.000 toneladas al día, un volumen que permitió despejar en las primeras semanas los 767 viales obstruidos en las poblaciones más afectadas. En total son más de 1 millón de toneladas ya tratadas, la mayoría en tres vertederos extraordinarios en Catarroja, Picassent y Quart de Poblet-Manises.


Actualmente, La Generalitat ha activado un nuevo plan de gestión de residuos para ayudar a los ayuntamientos en la gestión de los escombros procedentes de las obras de reconstrucción llevadas a cabo tras las inundaciones del pasado mes de octubre.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *