Comienza la restauración de la torre de la iglesia de Santiago en Villena
- 24 abril, 2025
- Comentarios

Ha comenzado en Villena la restauración de la torre de la iglesia Arcedianal de Santiago con la colocación de los andamios. Se trata de un proyecto impulsado hace diez años por la asociación Amigos de la Iglesia de Santiago y valorado en más de 316.000 euros.
Tal y como ha comentado el arquitecto conservador del templo, Tomás Navarro, en esta segunda fase de adecuación de la torre se procederá a la limpieza y restauración de las fachadas exteriores de la torre, del capitel, la reposición de cornisas y el refuerzo de los aleros.
El plazo de ejecución de las obras es de 4 meses por lo que se espera que el 22 de agosto concluyan y se retire el andamio para las fiestas patronales de septiembre.
La asociación cuenta con una subvención de Conselleria de 200.000 euros y una ayuda del Ayuntamiento de Villena de 50.000 euros que sufragará parte de la obra.

En 2018, se llevó a cabo la primera fase de restauración de la torre, con la retirada de escombros, la adecuación del forjado de madera original del techo de las campanas, se reforzó su estructura, se suprimió el forjado donde se ubica el reloj, se impermeabilizó la terraza y se restauraron y limpiaron las campanas.
A lo largo de más de 25 años la asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, presidida actualmente por José Amorós, ha llevado a cabo numerosas intervenciones de conservación del templo, tales como la ubicación de suelo radiante, la adecuación y limpieza de las portaladas de la iglesia, así como a la recuperación de las ventanas barrocas de su exterior.
Así, Tomás Navarro, ha señalado que entre los trabajos pendientes está la redacción de un plan director de obras que facilitará la concesión de ayudas, así como la reparación de las bóvedas, grietas interiores, y las gárgolas situadas en la fachada exterior.