Cinco candidatos optan a la presidencia de la Junta Central de Fiestas de Villena

  • 6 noviembre, 2013
  • Comentarios
Cinco candidatos optan a la presidencia de la Junta Central de Fiestas de Villena

Cuatro hombres y una mujer se postulan como presidentes de la entidad que organiza los Moros y Cristianos de Villena: la Junta Central de Fiestas (JCF). Cuatro de ellos ha sido presidentes de sus comparsas y uno, Antonio Navajas, se presenta a la reelección como la cabeza del organismo festero. Será el próximo 15 de noviembre, en la comparsa de Nazaríes, cuando la asamblea de la JCF -formada por los compromisarios de las catorce comparsas- decida quién de ellos será su presidente los próximos tres años.
Antonio Navajas, actual mandatario de la JCF, quiere repetir en el cargo. Los nuevos nombres en su directiva son Vicente Ortega, su vicepresidente, Francisco Berbegal su tesorero, y Amado Juan, el cronista. Por otra parte, las caras que repiten son las de Mª Angeles Soriano y Cristina Díaz. Navajas pretende en los próximos tres años reformar los estatutos y reglamento de la entidad así como plantea un análisis del programa de actos.
Antonio Soriano, presidente durante 6 años de la comparsa de Moros Realistas medirá, una vez más, sus fuerzas con Antonio Navajas, como ya lo hicieron en las pasadas elecciones, hace ahora tres años. Dieciocho personas trabajarán junto él, entre ellos y como vicepresidente, Ángel Gabaldón que fue presidente de los Ballesteros. Uno de los principales aspectos programáticos de la candidatura de Soriano es “llevar a la legalidad los estatutos de la Junta Central de Fiestas” a lo que añade “no cambiarlos pero si adaptarlos a la situación actual”. Tampoco le da miedo enfrentarse al pago a la Sociedad General de Autores (SGAE), uno de los caballos de batalla de la entidad.
Francisco Ortega fue presidente dos años de la gestora y otro dos de la directiva de los Cristianos y el próximo lunes presentará su candidatura. Dentro de su directiva cuenta con los que fueron presidentes, en su misma época, de otras comparsas como el de los Maseros: Andrés Sánchez; la de los Almogávares: Mercedes Navarro y Amparo Pérez de los Moros Bereberes. Ortega destaca de sus acompañantes en esta aventura que “tienen muchas ganas de trabajar por la fiesta”.
José Vicente Penadés fue presidente de la comparsa de Contrabandistas y junto a él para llevar adelante el proyecto de una nueva Junta Central se encuentran Joaquín Cortes y Ginés Valdés, compañeros de filas, así como la mora nueva, Mª Carmen Agredas como secretaria y Marisa Micó de los Nazaríes como tesorera. Fiel a su espíritu agricultor, quiere que la JCF sea “la cooperativa de las comparsas, donde éstas marquen el ritmo de trabajo”. Destaca como objetivos: el conseguir la autosuficiencia económica de la JCF y la digitalización de su archivo.

La única mujer
Mari Cruz Rojas es la única mujer en el quinteto de posibles presidentes a la Junta Central de Fiestas y de salir elegida sería la primera en dirigir el estamento festero. Rojas estuvo de manera activa vinculada a la entidad tres años como delegada de su comparsa y otros tantos como vicepresidenta. También rigió el destino de los Labradores.
Su candidatura está formada por ocho directivos y cuatro colaboradores. Junto a ella se observan festeros muy conocidos como los cabos Manuel Díaz del Bando Marroquí como vicepresidente y Miguel Victoriano Navarro, “El Tito” , perteneciente a las comparsas de Moros Viejos y Estudiantes, como Relaciones Públicas. También le apoya Frutos Menor con un amplio bagaje dentro de la JCF, Iluminada Escrivá como secretaria y Francisco Ribera como cronista.
Rojas ha destacado como punto principal de su programa retomar el espíritu con el que su padre, Alfredo Rojas, fundó la JCF: un foro donde hablar y poner en común los temas festeros. Ajustar los estatutos es otro de sus desafios así como difundir la fiesta y abrir la entidad a los socios de las comparsas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *