Sábado, 03 Junio 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Biar inicia los trámites para cambiar PGOU  con respecto a las fotovoltaicas

Biar inicia los trámites para cambiar PGOU  con respecto a las fotovoltaicas

Biar inicia los trámites para cambiar PGOU  con respecto a las fotovoltaicas
28 abril
2023
Compartir

Hoy se ha iniciado la consulta previa que permitirá la suspensión y así poder regular su implantación

El Ayuntamiento de Biar ha iniciado las actuaciones previas para suspender de forma puntual las licencias y así, regular la implantación de las plantas solares fotovoltaicas en el término municipal. Para ello, es necesaria la modificación parcial número 17 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El primero de los pasos de esta tramitación es la realización de una consulta previa a la ciudadanía, que desde el Ayuntamiento ya se ha puesto en marcha. 

El objetivo que persigue la modificación del Plan General de Ordenación Urbana es la exclusión de aquellos terrenos incluidos en unidades de paisaje de Alto o Muy Alto valor paisajístico, incluso para las líneas de evacuación que precisan los parques solares. También pretende eliminar como posibles suelos donde instalar este tipo de infraestructuras los ámbitos y entornos incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos del Municipio, incluso para las líneas de evacuación. Además, la acción pretende potenciar la implantación de plantas solares fotovoltaicas de autoconsumo en la población de Biar

A este respecto, la alcaldesa Magdalena Martínez ha indicado que “vamos a seguir los procesos obligatorios para tener una moratoria en la implantación de instalaciones generadoras de energía solar fotovoltaica y para ello, es necesario como paso previo la realización de una consulta previa a la ciudadanía”. 

Así, hoy, un día después de que se informará al pleno acerca de esta decisión, en la web del Ayuntamiento, se ha iniciado la consulta previa a la ciudadanía. El proceso de consulta permanecerá habilitado 20 días hábiles, tal y como marca la legislación autonómica. Esta servirá para que la ciudadanía se pronuncie sobre los primeros aspectos básicos de la propuesta a desarrollar.

El Ayuntamiento de Biar ha considerado necesaria la identificación y delimitación de los ámbitos de Suelo No Urbanizable Común con mayor aptitud territorial para albergar la implantación de Instalaciones Generadoras de energía solar fotovoltaica. En este momento, la ocupación máxima sin ponderaciones, aprobada en sesión plenaria por el Ayuntamiento de Biar, es de un 3% de la superficie de suelo no urbanizable común del municipio.

El municipio de Biar dispone de un Plan General de Ordenación Urbana aprobado definitivamente en febrero de 2022 y durante su vigencia se han ido desarrollando diferentes modificaciones puntuales para adecuarlo al bien común.

Compartir

Escribe un comentario