Bailes de Gigantes y Cabezudos en el Rabal
- 8 marzo, 2013
- Comentarios
Las dulzainas y tamboriles volvieron a sonar por las calles del Rabal, en esta ocasión para volver a ver bailar a los Gigantes y Cabezudos por sus calles, con los sones compuestos por Francisco Serra “Cabezudos del Rabal” por el grupo de percusión de la comparsa de Moros Nuevos de Villena.
Hacía más de veinte años que los villenenses no veían a estas figuras tan arraigadas en el imaginario local y la ocasión lo merecía, así que ya pasadas las siete, centenares de vecinos se desplazaron a la plaza de Santiago de Villena, para vivir un momento histórico- la presentación de este grupo formado por dos gigantes- el Príncipe Don Juan Manuel y a su mujer, doña Constanza de Aragón- y cinco cabezudos, el moro, el judío, el labrador y el fraile José, y entre ellos, el Orejón, el antiguo autómata del reloj de la ciudad, tan querido y deseado por los villenenses.
La Asociación pro restauración de la ermita de San José, promotora de la recuperación de las figuras quiso agradecer a siete vecinos su implicación con el patrimonio y la cultura local, por este motivo a cada una de las figuras se le asignó un padrino de honor.
El Hijo Predilecto de Villena, Vicente Prats, fue nombrado padrino honorífico del Príncipe Don Juan Manuel, la directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández, de Doña Constanza, a José Miguel Esquembre se le asignó el moro, a José Navarro, el judío, Julio Guillén fue el padrino del Orejón, Ángel Giner del agricultor y el artista local, Pedro Marco, del fraile. Todos ellos muy vinculados con el barrio, mostraron el orgullo de haber sido nombrados padrinos de estas figuras.
El alcalde de Villena recordó lo fácil que es acabar con “un tesoro y lo difícil que resulta recuperarlo” y valoró el trabajo de la asociación pro restauración de la ermita de San José y de los vecinos del Rabal por mejorar el casco antiguo de la ciudad y su patrimonio.
El presidente de la asociación, Antonio Gómez, insistió en que sin el apoyo de los vecinos del Rabal la recuperación de los gigantes y cabezudos hubiese sido difícil. Unas figuras que volverán a bailar por el Rabal el día 19 de marzo, durante la procesión del patrón del barrio, San José, tal y como se hacía hace más de una década en Villena