Aviana en la Sierra de Mariola- Cueva de la Sarsa (Bocairent)

  • 15 diciembre, 2025
  • Comentarios
Aviana en la Sierra de Mariola- Cueva de la Sarsa (Bocairent)

Una mañana de domingo más, nos hemos reunido 42 componentes de la Asociación Villenense de la Naturaleza (AVIANA) en los alrededores del Colegio Salesiano, para realizar la actividad que teníamos prevista para el día de hoy.

Sobre las siete y muy poquito partíamos en autobús hacia la localidad de Bocairent, era todavía de noche y conforme nos acercábamos a nuestro destino, la niebla cada vez se iba cerrando más y más.

Con poca luz del día y bastante niebla, hemos dado comienzo la travesía desde la antigua estación del Chicharra de Bocairent, que como reliquia o algo así, todavía conserva en ese paraje un vagón de los que antiguamente solían hacer el trayecto ferroviario por estas vías.

El inicio ha sido en constante ascenso, sobre un kilómetro y medio, hasta llegar a la ermita de San Jaume que se alza, rodeada por la preciosa Sierra de Mariola, como un rincón donde naturaleza e historia se encuentran. Construida en el siglo XVI, en su fachada de mampostería encontrarás un retablo de azulejos del santo, coronado por una espadaña con campana y cruz de hierro. Está dedicada al primer patrón de Bocairent, y es un rincón que invita a detenerse y disfrutar de la calma del entorno. 

Desde aquí nos hemos dirigido a la Font del Teular y un poquito más arriba al Molí Vell del Teular, actualmente en ruinas. Ya un poco más descansados de subir montaña, hemos llegado a un llano donde nos hemos dirigido a la ermita de Santa Bárbara.

Esta ermita es la menos antigua de todas las de la localidad de Bocairent ya que se trata de una construcción de finales del XIX y principios del XX y está adosada a una casa de estilo señorial. Sus alrededores nos hacen gozar de su impresionante belleza natural, con una fuente de agua cristalina, la Font del Pla, acompañada del chopo centenario que la protege. Esta ermita es, como dicen sus devotos, la patrona de los truenos.

Seguidamente nos hemos dirigido hacia el Mas de Mingol y junto al enorme ciprés que hay en este paraje, hemos dado cuenta del almuerzo. Un momento de relax y descanso para reponer fuerzas y comentar las inclemencias que el tiempo nos ha deparado para este día, que aun así, ha sido fantástico para la práctica del senderismo, y sobre todo en un entorno privilegiado como es el Parque de la Sierra de Mariola.

Hemos continuado descendiendo por una zona llamada el carrascal hasta llegar al tramo asfaltado de la vía verde del chicharra. Desde aquí al punto de inicio donde nos esperaba el chófer en el autobús que nos traería de regreso a Villena.

La sierra de Mariola fue declarada Parque Natural el 8 de enero de 2002. Con una extensión de 16.000 hectáreas, incluye los municipios de Agres, Alcoi, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro. Destaca por las abundantes fuentes, las numerosas masías y una gran red de caminos, que evidencian la intensa actividad de aprovechamiento de los recursos naturales llevada a cabo por sus antiguos pobladores: nevateros, pastores y leñadoresUn día magnífico para la actividad del senderismo y de disfrute del paisaje húmedo, debido a la niebla y a fina lluvia que en algún momento hemos podido tener. AVIANA

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *