Arnedo analiza los refugios antiaéreos y defensa pasiva en Villena durante la Guerra Civil

  • 2 diciembre, 2010
  • Comentarios
Arnedo analiza los refugios antiaéreos y defensa pasiva en Villena durante la Guerra Civil

Como cada 1 de diciembre, desde hace 18 años, la Fundación José María Soler entrega los premios a la investigación, patrocinados por el Ayuntamiento de Villena. Coincide en el día en el que Soler descubrió el Tesoro de Villena en la Rambla del Panadero hace 47 años, tal y como manifestó la directora de la Fundación, Dolores Fenor.

En esta edición, quedando desierto el premio en la modalidad arqueológica, se entregó solamente el premio en la modalidad científica humanística, que ha recaído en el villenense, José Vicente Arnedo, por su trabajo “¡Todos a los refugios! Refugios antiaéreos, bombardeos y defensa pasiva: Villena 1935-1939”.

En la presentación del mismo la directora de la Fundación José María Soler, Dolores Fenor, alabó su rigor documental, recopilando documentación tanto en los archivos militares como civiles y completado el trabajo con fuentes orales de personas que vivieron en primera persona los bombardeos. “Destacamos la temática innovadora del trabajo, de la que existe poca documentación y que seguramente será el inicio de investigaciones más extensas”, afirmó Fenor.

El libro, en palabras de su autor, José Vicente Arnedo, está dedicado a todos los muertos de la Guerra Civil Española, “para que se reconozcan los errores, perdonar aunque no olvidary pasar página de la historia más negra”.

El trabajo ganador aborda los dos bombardeos que sufrió Villena durante la Guerra Civil, uno el 19 de diciembre de 1936 en la estación del ferrocarril y otro el 13 de enero de 1937. Analiza cómo los vecinos se refugiaban en cuevas, sótanos, minados, e incluso en refugios habilitados para evitar los ataques aéreos, galerías de mina, y que fueron sufragados por los propios vecinos a través de cuotas. También, comenta la puesta en práctica de servicios de vigía como en la torre de Santiago.

Al final de su intervención, José Vicente Arnedo, mostró una de las bombas incendiarias, que según la tradición oral, impactó en el 1º ataque del 19 de diciembre de 1936 en uno de los vagones de tren llenos de paja, recogida en marzo de 1939 por Sebastián Laosa, siendo su hermano, Francisco quien se la regaló al padre del ganador del Premio.

Además, se hizo entrega de los premios a la iniciación a la investigación, siendo el ganador de la modalidad B, alumnos de 3º y 4º de la ESO y ciclos formativos medios, Daniel Sánchez de la Oz, del instituto Hermanos Amorós,  por su trabajo “Película de una vida”, en el que aborda la vida de las personas que tuvieron que emigrar para lograr una vida mejor. El accésit en esta modalidad recayó en el trabajo de José Luis Hernández García y Luis Molina Navarro, “Historia del ajo en Villena” del colegio La Encarnación.

En la modalidad C, alumnos de 1º y 2º de bachillerato y ciclos formativos superiores, el ganador fue, Fernando Martínez López, del Hermanos Amorós por su trabajo “Por curiosidad, calles de mi pueblo. Parte I”, donde analiza 160 calles con nombres propios en Villena, es decir quién eran las personas que tienen una calle en la ciudad. Según comentó el autor deja para la segunda parte el resto de calles..

El accésit ha sido para el trabajo de Aurora Payá, por “Una historia basada en hechos reales”. Todos los trabajos serán publicados en la Revista Villena, según anunció el concejal de Cultura, Francisco Abellán.

En el transcurso del acto institucional de la Fundación José María Soler, el catedrático de Literatura Española, Ángel Luís Prieto de Paula realizó una semblanza de José María Soler, destacando ser un villenense universal, que su trabajo y su obra traspasó las fronteras de su ciudad.

Los alumnos del Conservatorio Profesional Municipal de Música, con un concierto, fueron los encargados de clausurar el acto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *