APADIS ultima una nueva vivienda tutelada en Villena para siete personas

  • 29 octubre, 2025
  • Comentarios
APADIS ultima una nueva vivienda tutelada en Villena para siete personas

La asociación APADIS, con sede en Villena, está a punto de inaugurar una nueva vivienda tutelada para personas con discapacidad en la calle Luciano López Ferrer. El recurso, de unos 200 metros cuadrados, podrá acoger a siete usuarios y un monitor. Las obras han finalizado esta misma semana y solo queda la revisión de Conselleria para que pueda ponerse en marcha, previsiblemente antes de que termine el año o, como tarde, a inicios de 2026.

La entidad, una organización privada sin ánimo de lucro, atiende a más de 300 personas con discapacidad a lo largo de todo su ciclo vital, desde la atención temprana hasta la residencia permanente. En sus centros trabajan 150 profesionales, que, según su secretario, José Rafael Hernández, “saben su cometido y lo que tienen que realizar. Son el corazón de la asociación”.

Actualmente, APADIS cuenta con otras dos viviendas tuteladas, y tiene aprobado un nuevo proyecto para ampliar este servicio. Aunque una normativa anterior limitaba a una vivienda tutelada por edificio, la legislación ha cambiado recientemente y ya permite ejecutar una segunda. El nuevo proyecto está a la espera de autorización oficial para iniciar las obras.

Además, APADIS ha planteado una ampliación del centro de día, que ha quedado pequeño para los 24 usuarios actuales. El proyecto contempla sumar entre 160 y 200 metros cuadrados, pero está condicionado por los cambios normativos, por lo que aún no tiene fecha definida.

Por otro lado, este año se han realizado mejoras significativas en la piscina adaptada, que utilizan pedagógicamente los usuarios. Se han reformado los vestuarios, duchas y aseos, además de renovar la maquinaria y sellar el vaso. Con más de 1.400 usuarios al año, “es la piscina más económica de la comarca, y una fuente de ingresos clave para la sostenibilidad de los servicios”, ha comentado José Rafael Hernández.

“APADIS combina financiación pública y privada para mantener sus centros. Algunas empresas realizan donaciones a final de año y también hay personas que incluyen a la asociación en su testamento, lo que permite transferir bienes o propiedades tras su fallecimiento. Sin embargo, uno de los retos actuales que tiene la asociación es hacer frente al elevado coste energético, por lo se está intentando la instalación de placas solares, aunque los permisos y trámites administrativos siguen siendo una barrera”, ha subrayado el secretario de APADIS.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *