APADIS se manifiesta por impagos en la inauguración del Centro Joven
- 30 abril, 2012
- Comentarios
Trabajadores de APADIS así como representantes de otras asociaciones sociosanitarias, Alzheimer o AFAD, se concentraron a la entrada del Espacio Joven. Esperaban la llegada del conseller de Bienestar Social y Justicia Jorgé Cabré, que se trasladó a Villena para inaugurar el centro dedicado a la juventud de Villena.
A su paso, los trabajadores con pancartas coreaban “Nuestro dinero, ¿dónde está?”. El conseller, que en un primer momento pasó de largo, volvió sobre sus pasos y mantuvo una breve conversación con el presidente y la gerente de la Asociación para Discapacitados Psíquicos (APADIS).Les comentó -el responsable de esta área- que en la misma mañana de ayer se había pagado a la patronal de asociaciones sociosanitarias a la que pertenece APADIS, un millón de euros de los cuales 360 van destinados a ellos.
No obstante, queda pendiente el pago al taller ocupacional y al centro de atención temprana. Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento se le hacía llegar al conseller una relación de la deuda que su conselleria mantiene con las arcas municipales. Cuantía que asciende a 1.029.709,46 €. También le entregaron en el mismo dossier cartas de asociaciones sociosanitarias reclamando los importes atrasados y de los abogados del turno de oficio de Villena.
Dos trabajadores, Paco Iniesta y Fernando De Gea comentaron que el objetivo con la concentración estaba cumplido “solo a medidas”. Reconocieron que no sólo piden los atrasos sino que “se reconvierta el modelo”. Añadieron que la Generalitat paga tarde a las asociaciones y que éstas, a su vez, no pueden hacer frente a las nominas de los trabajadores. Iniesta comentó “esto pasó el año pasado un par de veces, este año, ya se han dado los primeros impagos y sabemos que soportaremos más”. Gea, por su parte, adelantó que la Generalitat quiere deshacerse del convenio que hoy mantiene con las asociaciones socionitarias. Para el trabajo supondría volver a 1990 con un 30% menos de la ayuda que hoy reciben del Consell y una merma en la calidad del servicio.