APADIS lanza su calendario 2026 con escenarios creados mediante inteligencia artificial
- 29 octubre, 2025
- Comentarios
La asociación APADIS ha puesto a la venta su calendario inclusivo 2026, una edición que destaca por el uso de inteligencia artificial para crear los fondos de las fotografías. El trabajo artístico ha sido realizado por el fotógrafo Ángel Verdú, quien ha empleado esta tecnología para realzar la expresividad de los retratos sin restar naturalidad ni autenticidad.
Tal y como ha comentado Omar Verdú de APADIS, en esta edición, 20 personas usuarias de los centros de APADIS han posado caracterizadas en escenas inspiradas en películas de cine. Las imágenes fueron tomadas durante tres jornadas de trabajo donde, según Verdú, se vivieron “risas, nervios y momentos de complicidad”. El resultado final son 50 retratos únicos, integrados en fondos digitales diseñados exclusivamente para cada modelo.
A diferencia de otros años, el fotógrafo ha apostado por escenarios generados con IA para que los protagonistas “se sintieran en su entorno y a su propio ritmo”. Esta innovación no solo aporta valor artístico, sino que refuerza el carácter inclusivo del proyecto, al adaptarse con sensibilidad a las necesidades de cada participante.
Jose y Toni son dos usuarios de APADIS que han participado en el calendario. Ambos señalan que ha sido una experiencia muy bonita, ya que aunque no ha sido la primera vez que posan para un calendario, en esta edición ha sido diferente.
El calendario está disponible en dos formatos, de mesa y de pared, y puede adquirirse por 5 euros en las oficinas de APADIS, la piscina de la entidad y también lo distribuirán los familiares. Se han impreso 10.000 ejemplares, y parte de los ingresos se destinarán al mantenimiento de los servicios que la asociación presta a personas con discapacidad intelectual y diversidad funcional.
Según comenta José Rafael Hernández, secretario de APADIS, además de visibilizar la inclusión, el calendario sirve como vía de financiación complementaria para APADIS, que pese a contar con plazas concertadas por la Generalitat, requiere apoyo extra para sostener sus centros y proyectos.