Apadis es vida en mayúsculas y Medalla de Oro de Villena

  • 19 enero, 2022
  • Comentarios
Apadis es vida en mayúsculas y Medalla de Oro de Villena

APADIS (Asociación para la Atención de las Personas con Discapacidad Intelectual de Villena) se ha visto obligada a esperar un año para recibir la Medalla de Oro de la Ciudad de Villena. Cuando se concedió, la población estaba inmersa en la tercera ola de la pandemia de la covid-19. Tras un año de espera y en plena sexta ola, se ha optado por realizar el acto oficial de reconocimiento por la concesión de la Medalla de Oro en el Teatro Chapí.


En enero de 2021 el Ayuntamiento en Pleno concedía la máxima distinción con el fin de conmemorar el medio siglo de vida de la entidad y reconocer los servicios prestados a la sociedad. La concejala instructora del expediente de esta concesión, Alba Laserna, relató la historia de la entidad desde sus comienzos hasta la actualidad.


En el Teatro Chapí, la presidenta de la asociación Cati Estevan y el más veterano de los usuarios, Pascual Ayelo, recogieron de manos del Teniente de Alcalde y presidente de la sesión, Francisco Iniesta, la Medalla de Oro y así, inscribió a la asociación con letras de oro en la historia de la ciudad. El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, no pudo asistir por un confinamiento debido a la covid-19, pero envío un video en el que agradeció la labor y trayectoria de APADIS y le auguró 50 años más de buen trabajo al mismo tiempo que reconoció en nombre de todo el pueblo de Villena las cinco décadas de esfuerzo.


El concejal de Los Verdes, Francisco Iniesta, sirvió de altavoz a la comunidad de APADIS (familiares, usuarios y trabajadores). Iniesta les preguntó qué significa para ellos la palabra APADIS y las respuestas las plasmó en su discurso. Ademas de esperanza, esfuerzo y diversión, es “vida en mayúsculas”. Especialmente emotivas fueron las palabras de Iniesta que, tras 20 años como trabajador de APADIS, tuvo la posibilidad de entregar la medalla a la asociación.


Andrés Martínez del PSOE rememoró los comienzos de una de las asociaciones sociosanitarias pioneras en el panorama local. Explicó como hace 50 años la sensibilidad hacía las personas que sufrían este tipo de enfermedad era nula. Sin embargo, con el paso del tiempo y la labor de APADIS la percepción de la sociedad ha cambiado de forma significativa.
En este sentido, la concejala no adscrita, Mª Carmen Martínez Clemor, remarcó que APADIS cubre todo el ciclo de vida de sus usuarios desde la atención temprana hasta los pisos tutelados y, próximamente, con un centro de día. Además, hizo hincapié en el trabajo de sensibilización de la entidad y apuntó “tenemos mucho que aprender de ellos”.


También el portavoz de los Populares, Miguel Ángel Salguero, apuntó la gran labor realizada por APADiS en Villena y fuera de las fronteras locales. La labor de Apadis ha sido la de mostrar que muchas veces es la sociedad quien pone las barreras.


Por otro lado, las palabras de Cati Estevan, fueron dedicadas a las personas tuvieron la capacidad y la valentía de fundar y dar vida a APADIS y dio lectura al acta de la primera Junta Directiva. También agradeció el trabajo de Arévalo, quien siempre ayuda a la entidad y había excusado su presencia. Asimismo, no se olvidó de los trabajadores de la entidad y resaltó su calidad humana así como destacó la labor del personal de la residencia y los pisos tutelados, que se pusieron a disposición de la asociación en los peores momentos de la pandemia poniendo en riesgo su salud y las de sus familias.


En el acto se estrenó el himno de APADIS, compuesto por Gaspar Ángel Tortosa. En el piano y con la.voz de Eva M Tecles se escucharon los acordes de esta composición. Además, se proyectó un video de la historia de la entidad en el que las personas que forman parte de ella cobraron protagonismo.


En la actualidad, APADIS ofrece un servicio de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, de 0 a 3 años, con 75 plazas; un colegio de Educación Especial, de 6 a 21 años, con 48 plazas; un Centro Ocupacional, para mayores de 18 años, con 80 plazas; así como una residencia de adultos autónomos con 30 plazas 5; y dos viviendas tuteladas con cinco plazas cada una.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *