¿Ampliación o nueva construcción de los juzgados de Villena?

  • 21 noviembre, 2023
  • Comentarios
¿Ampliación o nueva construcción de los juzgados de Villena?
  • Aunque se habla de una nueva sede o construcción de un nuevo Palacio de Justicia, los informes avanzan que los juzgados de Villena se mantendrán y se ha previsto una ampliación de nueva planta en un solar aledaño

  • La ampliación del Palacio de Justicia figura en los presupuestos autonómicos

  • El TSJ de la Comunitat Valenciana pide unificar los dos juzgados de Vigilancia Penitencia -Alicante y Villena- en la capital de la provincia

  • La memoria del decanato califica la situación de los juzgados de “deplorable”

La memoria, que cada año publica el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, califica la situación del Palacio de Justicia de “deplorable”. El de Villena es uno de los juzgados que atiende a un menor número de población, según la información que ofrece el documento. En total atiende a 52.557 habitantes de 7 municipios y cuenta con cuatro unidades judiciales.


Su mal estado de salud es ya crónico y las soluciones parecen no llegar nunca. Aunque según el informe emitido por el decanato, “en el año 2022 los esfuerzos de Conselleria por mejorar la sede han sido loables”. Además, se cambió el mobiliario de todos los juzgados y se amuebló la sala polivalente de la planta superior. Así, se dotó finalmente a Villena de una tercera sala de vistas, lo cual es esencial al contar con tres Juzgados mixtos”. Además, se ha instalado un elevador en la puerta de entrada y se ha hecho un edificio accesible.


Ampliación o nueva construcción de los juzgados de Villena

Sin embargo, la falta de espacio es sangrante. Y así se especifica en la memoria firmada en febrero de 2023. Asimismo, se congratula de la desestimación de llevarse los juzgados a en un barrio marginal y de ambiente delincuenciado, lo cual contaba con el rechazo unánime de profesionales y funcionarios.
De esta manera, la solución para los juzgados de Villena pasan por una ampliación donde se ubicará el registro civil. El Consell del Botánic inició el proceso de compra-venta de un espacio cercano al actual edificio. Se espera que en breve se escriture el espacio, que ya ha anunciado el Ayuntamiento que se convertirá en un aparcamiento disuasorio hasta que comiencen las obras. El presupuesto de la Generalitat Valenciana recoge una partida para avanzar sobre la compra y la redacción del proyecto donde se instalará previsiblemente el registro civil. Posteriormente, será necesario una reforma integral del actual edificio, que le dote de unas mejores condiciones.

De hecho, los presupuesto autonómicos contemplan construir nuevas sedes en Alzira, Llíria, Sagunt, Torrent, Xàtiva, Villena, la Ciudad de la Justicia de Alicante, la nueva sede del Tribunal de Marca Comunitaria, también en Alicante, y un nuevo edificio satélite para la Ciudad de la Justicia de Valencia.
En Villena, en 2024 se invertirán 310.000 euros y están previsto un gasto plurianual entre 2024-2027 para la construcción de la sede.

Vigilancia penitenciaria

Por otro lado, desde el TSJ se estima la necesidad de reagrupar los juzgados de Vigilancia penitenciaria en Alicante.
Según se subraya en el informe, “facilitaría el trabajo de los abogados (evitándoles desplazarse a Villena), reduciría los plazos de resolución de los expedientes al eliminarse el continuo tránsito de valijas a la Fiscalía y facilitaría la sustitución de ambas Magistradas entre sí (evitando que durante los períodos vacacionales ambos juzgados queden prácticamente paralizados, realizándose tan solo actuaciones muy puntuales a cargo del Juzgado de guardia)”.

Violencia de género

En cuanto de medios materiales, la decana explica que “se mantiene el “agravio comparativo” referido por el anterior Decano en su informe al contar el partido judicial de Villena con un funcionario menos —tramitador— que el resto de partidos; esta circunstancia resulta especialmente relevante en el caso del Juzgado n.º 1, encargado de la Violencia de Género. Se estima conveniente la adscripción de uno o varios miembros de la Fiscalía de Alicante de forma permanente a Villena, agilizando así la tramitación de los asuntos y permitiendo dar una respuesta inmediata en la guardia, con la continua presencia del Fiscal en todos los asuntos de violencia de género”.


El mantenimiento de los servicios del Juzgado de Violencia de Género ha sido uno de los aspectos más peliagudos de los pasados años. El hecho de agrupar los juzgados de esta materia de los partidos judiciales de Elda y Villena y su traslado a la capital del Medio Vinalopó levantó ampollas y reivindicaciones por parte de la abogacía y la sociedad para que esto no sucediese. La decisión se encuentra en un impás tras el cambio producido en el Gobierno Valenciano después de las elecciones.
Las últimas noticias apuntan a un reestudio de la comarcalización de los Juzgados de Violencia. A este respecto, la consellera de Justicia, Elisa Nuñez, dijo que “uno de los grandes objetivos es proteger a todas las víctimas de delitos, hombres y mujeres, de todas las formas de violencia, sea quien sea su agresor y sea cual sea el delito.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *