A finales de mes concluirán las obras del post- trasvase Júcar Vinalopó
- 1 diciembre, 2010
- Comentarios
El Conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha asegurado en Villena que las obras del post- trasvase Júcar- Vinalopó estarán concluidas a finales de diciembre y comenzarán a funcionar, en fase de pruebas, en enero.
La Consellería ha invertido más de 80 millones de euros en esta infraestructura que tiene como objetivo distribuir el agua que llegue del Júcar, desde Villena hasta Alicante y Elche. “No obstante, existe un problema y es que no tiene usuarios ya que el Gobierno no ha asegurado un agua de calidad a un precio justo. Sin embargo esta inversión no será en balde ya que podrá ser utilizada por los usuarios para la distribución del agua existente en las diferentes balsas”, afirma Juan Cotino.
Esta mañana ha visitado el Tramo O de las obras del Post- trasvase Júcar Vinalopó, en unas Jornadas organizada por la Cátedra Fundación Agua y Progreso de la Universidad Politécnica de Valencia, en la que alumnos de diferentes ingenierías han podido conocer esta infraestructura hidráulica.
El Conseller ha comentado que se está ultimando la ejecución total de la obra a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente autorice la conexión- solicitada desde septiembre- desde el Trasvase con el Embalse de San Diego, que es el tramo inicial y desde donde parte la toma.
La alcaldesa de Villena, Celia Lledó, ha lamentado que el agua procedente del trasvase no será de la calidad suficiente para que se recuperen los acuíferos del Vinalopó, que tendrán que seguir abasteciendo a poblaciones de la provincia de Alicante.
La conducción del post- trasvase se compone de siete tramos y cuatro embalses reguladores. La Consellería de Medio Ambiente está ejecutando los Tramos O, III, el VI y el embalse, “Conseller José Ramón García Antón”, que inicialmente se denominaba “Cova del Planet”. Este último se ubica en Elche, próximo al embalse de San Enrique donde finaliza el Tramo VI.
El Tramo O que ha visitado el Conseller va desde el inicio del pos trasvase en la Central Hidroeléctrica de Alhorines, hasta la Acequia del Rey, en Villena con un longitud de 13.694 metros.
Según Juan Cotino estas obras del pos trasvase beneficiarán a 22.000 agricultores de 16 comunidades de regantes y a 20.000 hectáreas para riego agrícola en Villena, Salinas, Monóvar, La Romana, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Elche.