Antonio García Agredas vuelve a la polítcia
- 1 marzo, 2010
- Comentarios
Antonio García Agredas (Villena, 1-7-1941) ha decidido regresar a la política. Nunca la abandonó, aunque, desde los últimos comicios locales, y como cabeza visible del partido Iniciativa Independiente, ha estado apartado del terreno político. En las últimas elecciones, en las que el Partido Popular obtuvo la mayoría, el grupo de Agredas se quedó a 32 votos de lograr un escaño en el ayuntamiento de Villena.
Este hombre, casado y padre de dos hijos, lleva 35 años en la política, luchando por su ciudad. Comenzó en 1973 en el Ayuntamiento, aunque seis años más tarde dimitió. Regresó poco después en las filas de Alianza Popular. En 1982 fue diputado, para, tres años más tarde, volverse a presentar al consistorio y como número cinco en la lista de las Cortes Valencianas, logrando plaza tanto como concejal como diputado.
Ha ostentado el cargo de secretario de la Comisión de Gobierno de la corporación local, además de vocal de la Comisión de Sanidad y Seguridad Social. A partir de 1987 se decantó por ser independiente, logrando plaza en el Ayuntamiento hasta el 2007. En las últimas elecciones, Iniciativa Independiente no obtuvo ningún escaño, “como consecuencia de que el pueblo se volcó con el Partido Popular para echar del gobierno al Partido Socialista”, asegura. Tras este breve paréntesis, Antonio García Agredas ha decidido regresar a la política con Iniciativa Independiente.
PREGUNTA.- ¿Por qué y para qué regresa Iniciativa Independiente?
RESPUESTA.- Iniciativa Independiente siempre ha sido un partido “bisagra”. Es bueno que haya una alternativa a los partidos nuevos. Si tuviera representación podría poner a cada uno en su sitio, porque si algo ha tenido el partido es que nunca hemos tenido pelos en la lengua, tanto para los de derecha como para los de izquierda. El ciudadano sólo quiere que le resuelvan los problemas y un concejal es sólo un representante de los ciudadanos sin ideología en el Ayuntamiento.
P.- ¿Será Antonio García Agredas la cabeza visible de este nuevo proyecto?
R.- Es una decisión que la tiene que tomar el Comité Ejecutivo. Iré en la lista, pero no sabemos si como número uno o como número cinco. Somos todos iguales y estamos preparados para mirar el futuro y como decía en la anterior campaña, Villena y el ciudadano es lo más importante.
P- ¿La decisión la ha tomado usted o ha tenido algo que ver el ciudadano villenense?
R.- Si todo hubiera ido bien en el Ayuntamiento, y observando el desastre y la poca ética que tienen ciertos concejales, nos juntamos la Comisión Ejecutiva del partido y decidimos presentarnos. Es una satisfacción decir que diariamente son muchas las personas a lasque agradezco su confianza y me dicen: “Tienes que volver ya que no sé a quién votar, y eso anima”.
P.- ¿Cree que Iniciativa Independiente es una alternativa seria de cara a las próximas elecciones locales?
R.- La única solución de cara al futuro es que salga un partido que mire por el futuro de Villena. Estoy cansado de decir que en un Ayuntamiento los concejales son meros administradores para dar un servicio a los ciudadanos para que la ciudad prospere. Pero llevamos varios años pensando en el partido y en los beneficios particulares. Es necesario que toda la corporación municipal se coja de la mano y conjuntamente hagan cosas por Villena.
P.- ¿La situación política por la que atraviesa el partido que gobierna Villena ayuda?
R.- El Partido Popular está atravesando una crisis desastrosa con el perjuicio que conlleva para los ciudadanos. Si han hecho alguna cosa le deben de dar las gracias a Zapatero por adjudicarles el Plan E, ya que en caso contrario esta corporación no habría hecho nada. Habría que saber que dinero ha destinado la Generalitat Valenciana para la Plaza de Toros, la base estrella del PP, ya que pienso que no ha dado ni un euro y eso ha llevado a que las arcas municipales se embarguen en préstamos. Éste es un tema del que ya hablaré y diré cómo, cuando y porqué, aunque quiero dejar claro que soy partidario de que la Plaza de Toros se arregle, aunque sin endeudar al municipio.
P.- De unos meses a estos días se conoce más a Villena por sus escándalos políticos que por sus museos, castillo o Ruperto Chapí. ¿Cómo lo ve usted?
R.- Desgraciadamente es así. Se conoce a la ciudad por el escándalo que produce la soberbia y la prepotencia de la alcaldesa y sus seguidores. Con una mayoría que se obtuvo maravillosa, no han sabido mantener esa solvencia para gobernar, perjudicando al ciudadano. No obstante, la manera de gobernar dictatorial ha hecho que se conozca a Villena por otras cosas. El PP no ha sabido tener mano dura, y de ahí las divisiones en el partido. Si la alcaldesa en vez de estar en el Ayuntamiento hubiera estado en una empresa privada, no hubiera llegado al año, al no saber dirigir.
P.- Aunque es un poco pronto, ¿Iniciativa Independiente está dispuesta a dialogar con otros grupos políticos de la ciudad?
R.- Si algo tiene este partido es que somos abiertos y nos gusta dialogar con cualquiera que nos lo pida. Da igual la ideología que sea y lo vamos a hacer con aquellos que así lo deseen. Eso no quiere decir que nos vayamos a inclinar por nadie. Un partido independiente tiene que mirar por el bien de sus ciudadanos, por lo que todas las mociones que se presentan, si es por el bien de Villena, las aceptaremos, así como criticaremos lo mal que pueda ser la oposición. Al final el pueblo es soberano y es el que decide.
P.- ¿Cómo calificaría la labor de Celia Lledó al frente del equipo de gobierno?
R.- Por si sola se ha dado a conocer. No ha sabido llevar una dirección en el municipio. Posiblemente no se haya rodeado de buenos asesores y el egoísmo, las malas opiniones de otras personas e incluso el orgullo y la prepotencia han hecho el no saber lo que es una ciudad y gobernarla. Es una pena ya que había confianza en ella, pero no ha existido preocupación por la ciudad. Han mirado cosas personales y bienestar para el partido. Todo eso ha llevado a la división del Partido Popular, y que esté dando esa mala imagen, no sólo en Villena, sino en toda España.
P.- ¿Y cómo calificaría la labor de la oposición?
R.- No hay oposición. No están metiendo el dedo en la llaga, seguramente porque en años anteriores no hubo un Ayuntamiento que pudiese gobernar como el pueblo quiere. Por eso la oposición está callada. Tiene las manos quemadas de tanto frotarse disfrutando de las desgracias de los que gobiernan. Pienso que ellos también comienzan a tener discrepancias y los ciudadanos se deben de dar cuenta y confiar en otros partidos que se preocupan verdaderamente en dar soluciones a los vecinos.
P.- ¿Cómo ve el futuro de Villena?
R.- Villena se parece cada vez más a una ciudad dormitorio. No hay vigilancia, existe más libertad y no se sabe controlar las actuaciones de mucha gente. Existen muchos pueblos limítrofes que están atravesando graves problemas, pero poco a poco han salido adelante. Villena se ha estancado. Si esto sigue así, el futuro es espantoso. Estaría dispuesto, si la gente confía en mí, a traer industria para generar empleo, pero eso se consigue dando facilidades, incluso regalando terrenos y agilizar documentación, siempre y cuando empleen a ciudadanos de Villena. En las próximas elecciones sí que pediría un voto de confianza que nunca he tenido en 35 años. Para ser alcalde de la ciudad se tienen que emplear las 24 horas del día.