Tu país te necesita: ¡A Eurovisión!

  • 25 febrero, 2010
  • Comentarios
Tu país te necesita: ¡A Eurovisión!

Me gusta Eurovisión. Y no el festival en sí sino más bien el “momento festival”: sentarse plácidamente delante de la tele con la cena, el cafelito y dejarse sorprender por los cada vez más  atípicos representantes musicales de los países participantes. Me gusta ver que en el asunto de las votaciones las cosas no han cambiado, siguen siendo igualmente predecibles. Me gusta echar de menos a Uribarri. Me gustan las apuestas, las decepciones y sobre todo  me gusta eso de “guayominí trua puan”. Me gusta porque me lleva a otros tiempos que no añoro pero me traen  a la memoria recuerdos en blanco y negro de otra tele vista desde la perspectiva de un crío para el que Franco, el dictador, era un abuelete  al que apodaba “el llallo de la tele”. 

      Estamos cada vez más cerca. ¡Ya está aquí, ya llegó, España a Eurovisión! Desde que se acabaron las OT no estoy muy puesto en los sistemas y procesos de elección de los candidatos a intérpretes eurovisivisos. Este año motivado por el fenómeno Karmele he ido siguiendo el proceso a través de la web de radiotelevisión española. Gracias al poder de Gran Google podemos encontrar la página y dentro de la página una pestaña indica claramente EUROVISION. Pincho y la primera frase que me asalta: Eurovision Song Contest ¡TU PAIS TE NECESITA! Joer que susto. ¿Dónde hay que alistarse? ¿Tan mal está la cosa? ¿Dónde se meten el Tío la Vara y Águila Roja cuando de verdad se les necesita? ¿No van a acudir estos superhéroes made in Spain a la llamada de la patria que les ha visto nacer? No hubiera estado mal un dueto entre José Mota cantándole a la vara y el Águila haciendo unos pases de espada Ninja a diestro y siniestro. Eso sí hubiera dejado flipaos a los europeos. 

      Pero no he encontrado a ninguno de los dos en la lista de candidatos de la A a la Z que se incluye en la web. Y mira que me la he visto enterica. Por haber hay de todo, como en botica. Triunfitos, cantautores de nivel, personajillos del famoseo como Leonardo Dantés, Sonia Monroy, Two Yupa, la ex de Rappel, Mitad de Azúcar Moreno (Toñi y La Caña de España),  gente guapa y gente muy cachonda. No se dejen llevar sólo por las puntuaciones. Hay canciones muy cutres que han conseguido una gran puntuación y canciones muy buenas que no han entrado…Y gente que se mete entre los de mayor puntuación por cansinos, por insistentes. 

      ¿Y los vídeos de presentación? Uh, que pasote. Mi favorito el del llamado El Angel Divino. A caballo por las playas de Moraira, pelucón cobrizo y trompeta apocalíptica. Genial, bárbaro. O el del grupo Tequila tinto, que se ve que con el mezclijo de licores se han agarrao una buena kurda. El título de la canción es el nombre del baile que se han inventado para sustituir a la yenca, el elemeckach. Del vídeo lo más guay es el foco sobre fondo negro  dándole a la chica del baile en pleno muslamen.  

      Títulos bestiales como “El guyu guyu” o “El ñigo ñigo” en recuerdo de aquel Chiqui Chiqui que se nos coló hace dos ediciones. Y los que han incluido la Ch como bandera por si se repite el fenómeno Chiquiluatre: El Chache Manchego o El Chinchilla que no va mal encaminado pero para Eurovisión sino más bien para promoción de la roja selección en el mundial futbolístico.  

      Y alguna sorpresa hay no tan desagradable como pinta a primera vista: Car-man y Robin y su Caca de Colores. Pues, eurovisiva o no, la canción no es para nada apestosa, aunque claro, para gustos…”colores”. 

      Hay baladas, baladones y balabodrios y un muestrario bárbaro de canciones top para el verano entre ellas La Caló coloca. La caló no ha podido colocá a su autor entre los diez eurofinalistas pero a lo mejó pa’l verano tié más suerte 

      Y por último la lista de los más frikis: Antonio González El Gato, un auténtico huracán. Félix, icono de los cuarenta, que le canta a la vida. Brian y su memoria de pez

Denay que si se ha escuchado bien pues habrá decidido dedicarse a otra cosa porque se le ve joven y a tiempo de rectificar, porque desafina que es un gustazo. OLa Tita, cantándole a su novio de cuarenta tacos (me recuerda a las Supremas de Móstoles pero en individual. O ese Manuel Martínez tallando siluetas…Carlos Gutiérrez, Un vagabundo del Siglo XXI, compositor alicantino, que demuestra su amor a la música sentando a las guitarras en su sofá del siglo XIX. Y el señorIglesias de Paul, aprovechando la presentación de su tema para anunciar el camino de Santiago desde del salón de su casa. Super Eddy y su Marisabel escritocon y griega por mucho que se empeñe el corrector automático del Word en ponerme la i latina.

   Y lo peor de lo peor El perro parao de Treinta y tanto. Me parecía que iba a tener temática social, poco eurovisiva, pero ni eso: suena como lo del perro de San Roque no tiene rabo pero con cagada. 

      Todos, todos acudieron a la llamada patria de Tu país te necesita en Eurovisión.  Pero si las alianzas entre países vuelven a ser la tónica general en las puntuaciones, ya podemos mandar a Eurovisión lo mejorcito de la canción española, que con mucha, mucha suerte de los diez primeros no pasamos. Déjà vu. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *