Arranca la fiesta con la Entrada

  • 7 septiembre, 2012
  • Comentarios

Era el primer día de fiestas de moros y cristianos en Villena  y con él llegó la Entrada que abrió, como manda la tradición,  la comparsa de Moros Viejos.

Las mujeres fueron las protagonistas de un desfile en el que el bando moro cobra especial importancia por ser el que da vida a los primeros momentos de un acto marcado  por la alegría. La vicepresidenta de la Junta Central de Fiestas, Mª Elena Conejero, subida a caballo, abrió el desfile portando la bandera  de esta entidad.

Tras los estandartes de las comparsas del bando moro, una mujer a lomos de un camello  con un peto bordado en que figuraba la mención “25 años de mujeres en la fiesta” iniciaba un boato, el del embajador moro, dedicado a esta efémeride.  La primera comparsa  del desfile optó por darle más fuerza a la apertura  y para ello, un ballet árabe  dio paso al embajador moro y a su homólogo infantil a caballo.

El primero de los cabos de la comparsa de Moros Viejos  Miguel Navarro “El Tito”llegó a la Corredera al son de “150 años de Moros Viejos” las calles se empezaban a llenar de público para disfrutar de una Entrada que duró cerca de siete horas.

Tras la comparsa con más veteranía del bando de la media luna, llegaron los Moros Nuevos a marcha mora, quienes hicieron gala  de su buen hacer llenado la calzada del amarillo de sus pantalones. Las escuadras especiales, que prácticamente en su totalidad son de estreno en Villena, empezaron a verse en esta comparsa.

Las  escuadras especiales han hecho gala de gran imaginación logrando salir al desfile obviando la palabra crisis. Si bien en los adornos han sido más sobrias que años anteriores, esto les ha devuelto la elegancia que requiere el bando moro. El colorido ha sido una de las máximas de las escuadras que parecían así retar a los tiempos negros de la economía.

El Bando Marroquí llegó cargado de fuerza con sus bloques de mochilas para finalizar su desfile con las escuadras de “capas” a marcha mora. A partir de este momento,  Villena sucumbió al viavén de este género musical con los Realistas,  Nazaries y Bereberes  hasta que los Piratas tomaron las calles con su gran dosis de alegría.

La apertura del bando cristiano la realizó la comparsa de Estudiantes, que llenó de blanco y negro la Corredera y la avenida de la Constitución. Le siguieron en el desfile las comparsas de Marinos Corsarios, Contrabandistas, Maseros, Ballesteros, Almogávares y ya con la luna luciendoen lo alto cerró  la Entrada,  la de Cristianos.

Este año el primer desfile villenense se ha caracterizado por una gran agilidad sin a penas cortes entre los bloques, lo que siempre agradece el público, que durante siete horas aguarda que pasen  todas las comparsas con sus más de 10.000 festeros.

fotogaleria de La Entrada

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *