El consorcio de la zona XIII mejorará la planta de residuos de Villena para eliminar olores

  • 26 junio, 2012
  • Comentarios

El consorcio del plan zonal de residuos de la zona XIII acordó en la última junta de gobierno celebrada ayer martes en Alicante,  que una comisión técnica valorará las actuaciones a realizar en la planta de residuos de Villena y que recibe las basuras de las catorce poblaciones que integran dicho consorcio con el fin de eliminar los olores que emanan de la misma.

Tal y como indicó el diputado de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza, la comisión técnica en el próximo mes enumerará las adaptaciones que precisa la planta  para eliminar los olores y mejorar los tratamientos de residuos.

Una vez  se tenga toda esta documentación se volverá a convocar el consorcio para que los ayuntamientos miembros del mismo conozcan las actuaciones a realizar y la inversión necesaria para ello.

La planta  de Los Cabezuelos situada en el término municipal de Villena se puso en marcha en 2006. Hasta la fecha ha sido gestionada por la empresa pública VAERSA que depende de la Generalitat Valenciana.

Lo que pretende el Consorcio de Residuos de la zona XIII  es mejorar la planta con la creación de una línea de tratamiento exclusiva para los residuos urbanos, mejorando la selección y clasificación del resto de residuos, así como el acondicionamiento de una línea para residuos de poda y jardinería.

Dentro de estas mejoras también se contempla la construcción de una planta de clasificación y tratamiento de residuos voluminosos.

VAERSA mostró su disposición para asumir la modernización de una planta que genera el malestar de los vecinos de Villena, por el mal olor que emana de la misma.

Durante la reunión de la Junta del Plan Zonal de Residuos de la Zona XIII, que abarca a 14 municipios situados en el Alto Vinalopó y parte Medio Vinalopó y L’Alcoià, también se aprobó la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2010 con un remanente de tesorería de 589.709,94 euros y un resultado presupuestario de 17.654,85 euros; mientras que el ejercicio pasado, 2011. las cuentas arrojan un remanente de 675.100,52 euros y un resultado presupuestario ajustado de 88.739,16 euros.

El Plan Zonal XIII fue aprobado el 2 de diciembre de 2004, fecha de su constitución y desde su puesta en marcha cuenta con una planta de compostaje con vertedero de rechazos anexo en Villena con capacidad nominal de tratamiento de 90.000 toneladas por año de residuos urbanos en masa. Su explotación depende de VAERSA.

        

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *