Una familia Nazarí
- 3 septiembre, 2009
- Comentarios
Nací y crecí en el entorno de una familia Nazaríe, mi abuelo Ramón” El Pimiento ” junto a mi abuela Paca fueron los encargados de contarnos un poco la historia del nacimiento de la comparsa.
Todo comenzó en el horno de Seguí, dónde se juntaban unos quince amigos, Seguí, Chato, Flugen, Rateta, Bajoca, Pimiento, Centeno, etc….. por el año 1954, uno de los motivos que les impulsó a crear una nueva comparsa fue porque a Paco Seguí que era Moro Nuevo por circunstancias no le dejaban salir de cabo y entonces lo propuso a los demás, la idea les pareció bien y se pusieron manos a la obra, diseño del traje, elegir los colores … D. José Mª Soler fue el encargado de realizar el diseño de los leones que llevan los chalecos nazaríes . Fueron sus propias mujeres las que cosieron los trajes , y con todo esta puesta en marcha la comparsa de Moros Nazaríes salía por primera vez a la calle en el año 1955.
Es un privilegio conocer los comienzos de tu comparsa de primera mano de alguno de sus protagonistas.
Como una tiene ya unos añicos cuando eras pequeña te vestían con el traje masculino que era el único que existía y conforme te hacías un poco más mayor te vestían con trajes de mora alternativos como yo los llamo, que eran bonitos todo hay que decirlo y además con la ventaja de que cada año estrenabas traje como si de una escuadra especial se tratase.
También recuerdo con mucho cariño el día de la ofrenda a Nuestra Sra. De las Virtudes, el día 7 de Septiembre cuando salía con mis padres y mi madre se tenía que clavar la peineta, todo eran nervios en mi casa porque no llegábamos a tiempo.
Mi casa siempre ha sido un lugar dónde se olía la fiesta, quizás también por las circunstancias que se vivían allí, por ejemplo todos los días 5 de Septiembre al terminar la Entrada todos los componentes de la escuadra de “Jeques” subían a tomar la merendola que les preparaban mi madre y mis abuelos, pues ya tenías toda la casa llena de turbantes, chalecos, botas y otros artilugios que llevaran ese año. Mi hermana también ha sido muchos años cabo, ( que por cierto este es el primer año que no sale, desearte que lo pases muy bien), bueno pues eso era intenso, le entraba el miedo escénico y ¡ sálvese quien pueda ¡ nos contagiaba y no sabías si reír o llorar, pero después de arrancar de la Losilla todo se había pasado y se convertía en alegría y disfrute.
Conforme me iba haciendo mayor me planteaba cómo serían mis fiestas cuando ya llegara a la edad adulta y como mujer no iba a poder desfilar nunca más, la verdad que no me hacía a la idea y aunque han pasado muchos años de esto lo recuerdo como si fuera ayer, pero tuvimos la gran suerte de que esto no llegó a suceder y hoy en día y ya hace 22 años estamos ahí integradisimas en la fiesta.
Y ya a modo de despedida dedicarle estas líneas a mi hijo, que con sus 6 añitos recién cumplidos tiene su corazón dividido entre dos comparsas Nazaríes y Cristianos, en fin cuando sea mayor que elija la que más le guste.
Solamente me queda desearos unas Felices Fiestas 2009.