La Sociedad Musical de Onteniente consigue el primer premio

  • 15 junio, 2009
  • Comentarios

En la tarde del sábado, 13 de Junio, festividad de S. Antonio de Papua, tuvo lugar la celebración del IV certamen nacional de Música de Fiestas de Moros y cristianos, ciudad de Villena. Previamente, el día 4 de Abril en la casa del festero, se celebró el  sorteo para dirimir que tres bandas de música participarían de las siete presentadas.   Las bandas elegidas, en el día del sorteo, fueron la Sociedad Unió Artística Musical d’Ontinyent, la Unió Musical D’Albaida – L’Aranya y la Societat Musical Nova D’ Alcoi. Estas tres bandas, junto la Banda municipal de Villena, la cual ejerció a la perfección su papel de “Cicerone”,  pusieron en liza en la tarde noche del sábado, todo su buen hacer musical.

  El certamen comenzaba oficialmente a las ocho de la tarde con al concentración de Bandas en la “Plaza Vieja”, realizándose un desfile hasta la Plaza de Santiago. A la finalización del desfile y a las puertas de MI Ayuntamiento, se produjo la recepción oficial, donde las autoridades y jurado, dieron la bienvenida oficial.  Tras este breve acto de saludos, las bandas se trasladaron hacia el patio del festero y hacia las sedes sociales de algunas comparsas, para afinar instrumentos.  

 Las bases de este IV certamen precisaban interpretar como pieza obligada la marcha cristiana del compositor D. José Rafael Pascual-Vilaplana, “Isfanaj”, estrenada para ese certamen. Además todas las Agrupaciones musicales debían interpretar una marcha mora de libre elección y un pasodoble de presentación, del maestro Chapí. Además de otro para el desfile, ya interpretado con anterioridad.   La primera banda encargada de romper el hielo, fue la Unió Artística Musical D’ Ontinyent, con su director D. Ángel Crespo García a la cabeza, interpretando junto a la pieza obligada, el pasodoble “El puñao de rosas” y la marcha mora “Abraham”.

Acto seguido, fue el turno de la Unió Musical D’Albaida “L’Aranya”, poniendo el liza “La corrida de beneficencia” como pasodoble, la pieza obligada y la marcha mora “El Colze”. Para la finalización del concurso, tomó el escenario D. Joan Domenech Calaforra, encabezando a la Societat musical Nova D’Alcoi, interpretando”El tambor de Granaderos”, La pieza mora “Sergio Martínez”, además de la ya interpretada “Isfanaj”.  

 Tras las interpretaciones de las bandas participantes, y como clausura del certamen, comenzó su actuación la Banda municipal de Villena fuera de concurso y ejerciendo su papel de anfritriona. Mientras la Banda municipal de Villena. Dirigida por D. Pedro Ángel López Sánchez,  interpretaba las piezas, “El Alma del pueblo”, “De fang”, “Dos hermanas Nazaríes”, “Conqueridor” y “Tato”, el jurado se aislaba momentáneamente para deliberar sobre el certamen.   D. Antonio Ferriz Muñoz, D. Fernando Bonete Piqueras y D. Pablo Anglés Galindo, junto a D. Francisco A. Merino en calidad de secretario, se retiraron para considerar las actuaciones y dar luz al acta oficial de los premios de este IV certamen.  

Con el veredicto realizado, y antes de la lectura oficial del acta de premios, llegó el turno de la palabra. Abrió este espacio para el discurso, D. Manuel Muñoz Hernández, presidente de la Federación Junta Central de Fiestas, el cual agradeció la asistencia al público asistente y el trabajo realizado por los miembros de su Junta Directiva y de la Peña La “golica” en labores de organización. También lamentó la, a su modo de ver, poca representación institucional en el acto, agradeciendo la asistencia del concejal de cultura y fiestas, D. Francisco Abellán y de la concejala del grupo verde Doña Cate Hernández. Tomó la palabra entonces el concejal del equipo de gobierno, D. Francisco Abellán, el cual agradeció a las comparsas y junta de la Virgen su representación, al igual que al público foráneo asistente que había llegado junto a las bandas participantes.  

A continuación, D. Francisco A. Merino, leyó el acta realizada por la comisión frente al numeroso público que copaba la plaza de Santiago. El diploma acreditativo del tercer premio, junto a los 2.000 euros en metálico, viajaron hacia la población de Albaida. Los 3.000 euros del segundo premio fueron otorgados a la Societat Musical Nova D’Alcoi. Por lo cual el máximo galardón de este IV certamen fue, según el inapelable fallo del jurado, para la Unió artística Musical D’Ontinyent, que recogió su Diploma acreditativo junto a los 6.000 euros del premio.  

Tras una noche esplendida, meteorológica y musicalmente hablando, con la entrega de premios se puso broche de oro. Nos consta que el respetable asistente disfrutó del espectáculo. Público que llenó el millar de sillas desplegadas en la Plaza de Santiago, además de permanecer cientos de personas de pié, abarrotando la Plaza. Destacaremos que mucho público fue foráneo y viajó acompañando a las participantes, amigos de Alcoi, Albaida y Ontinyent, estuvieron dando apoyo a sus paisanos. En mi modesta opinión, el certamen aunque no lo parezca o haya gente que no lo vea así, potencia turísticamente el nombre de Villena. Nuestra ciudad se convierte en capital festera musical, donde pasodobles y machas, se adueñan de su centro neurálgico. Mucha gente, festera y no festera, se dio cita en este acontecimiento, tras un día de playa o de piscina. Otros participaron y trabajaron en su organización, algunos, los más “musicólogos”, ya lo tendrían marcado en su agenda con un gran círculo rojo algunos meses atrás. Sin duda este IV certamen ha pasado con muy buena nota, con mucha más gloria que pena, y esperemos que perdure en el tiempo con la celebración de un quinto certamen, ya que nunca hay “quinto malo”.

Junta Central de Fiestas,Junta Central de Fiestas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *